Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Limita el desarrollo del mercado: BBVA Bancomer

La iniciativa de reforma a la ley de telecomunicaciones es contradictoria

VICTOR CARDOSO

La iniciativa para una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones que analiza actualmente el Congreso de la Unión presenta contradicciones y limitaciones para un sano desarrollo del mercado nacional, pues se mantienen elementos que acotan la competencia y establece mecanismos poco claros y discrecionales para el manejo de subsidios en materia de "cobertura social", advirtió el grupo financiero BBVA Bancomer.

Esta institución, que es uno de los tres socios de la telefónica de larga distancia Alestra, afirmó que "desde el punto de vista económico no es claro que una propuesta de este tipo pueda actuar en favor de la competencia y, en última instancia, en beneficio de los consumidores".

En agosto pasado, la Conferencia Parlamentaria de Telecomunicaciones (CPT) presentó una iniciativa de proyecto de decreto en la que plantea modificaciones a la ley del ramo en busca de una mayor apertura del mercado nacional, ampliar la cobertura a zonas marginadas -urbanas y rurales- y mejorar la competencia, entre otras propuestas.

Pero desde el punto de vista del grupo financiero, que elaboró un análisis al respecto, "la iniciativa tiene algunas contradicciones y limitaciones que pueden llevar a un logro parcial de los objetivos propuestos".

Cobertura social o servicio social

La contradicción más importante, según el análisis, se refiere al concepto de cobertura social, que se entiende como "servicio social". Mediante este concepto se pretende hacer que toda la población del país tenga acceso a un conjunto de servicios de telecomunicaciones definidos por las autoridades del ramo y con precios "asequibles".

En este punto, el análisis del grupo financiero advierte que en un mercado de competencia sólo las inversiones rentables son sostenibles a largo plazo y al imponer metas de cobertura a priori mediante programas de cobertura social "se contradicen los principios de libre mercado, pues se obstaculiza que los operadores lleven a cabo sus proyectos de inversión y cobertura con base en criterios de rentabilidad; ello presentaría un alto riesgo para que el gobierno destine -como varias veces lo hizo en el pasado- recursos de los contribuyentes para rescatar proyectos en quiebra, en lugar de destinarlos a otras prioridades".

Otro punto que critica el análisis es la intención de la iniciativa de subsidiar la oferta de servicios. Eso, apunta el documento, "hace poco transparente el otorgamiento de los subsidios y no sería sorprendente que, como en otros muchos casos, personas que no los requieren fueran beneficiadas. Además, el subsidio a la oferta implica que la calidad de los servicios siempre estará en función del monto del subsidio que reciba el operador y no de las condiciones demandadas".

Desestima contribución de los subsidios

Siguiendo con el tema del subsidio, Bancomer considera poco claro que ese apoyo público pueda contribuir a disminuir la marginación de las zonas aisladas "pues ese tipo de medidas no ofrece incentivos para que las personas se integren a los centros de población de mayor tamaño".

En síntesis, el análisis menciona que "la experiencia internacional muestra que es mayor la cobertura y la penetración de los servicios cuando no existen distorsiones en los planes de inversión de los operadores, que en aquellos casos en que existen distorsiones en los precios relativos y se fijan metas de cobertura a priori".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año