Recomienda aplazar la operación debido
a la crisis a raíz de los atentados en EU
Contrató SCT a un agente financiero para vender
Mexicana y Aeroméxico
Ambas aerolíneas perdieron mil 123 millones de
pesos en el primer semestre del año
ANDREA BECERRIL
El subsecretario de Transporte de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aarón Dychter, informó
a senadores que se ha retomado el proceso de venta de Mexicana y Aeroméxico
y que se ha contratado a un agente financiero para ello, aunque dijo que
no se recomienda llevar a cabo la operación en estos momentos, toda
vez que el mercado de la aviación no se ha recuperado después
de los atentados del 11 de septiembre del año pasado en Estados
Unidos.
Durante una reunión con integrantes de la Comisión
de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, el funcionario
insistió en que Cintra está preparada para una eventual operación
de compra-venta de las dos aerolíneas.
Aunque se arrastran aún problemas de contracción
del mercado, "se ha retomado el proceso", agregó, e hizo notar que
ha habido trabajos intensos para investigar las posibilidades de esa operación
de compra-venta, pero la dependencia que encabeza Pedro Cerisola no recomienda,
por lo pronto, ofertar Aeroméxico y Mexicana de Aviación.
Estado financiero
Dychter entregó a los legisladores un reporte en
el que se precisa que ambas aerolíneas han acumulado pérdidas
durante el primer semestre del año por mil 123 millones de pesos.
Durante la reunión, el subsecretario Dychter informó
a los legisladores sobre la situación que guarda la restructuración
de los ferrocarriles en México y adelantó que se tienen previstas
acciones para hacer que el sistema ferroviario repunte, fortalecer la rectoría
del Estado y establecer un sistema moderno de transportación de
mercancías, además de impulsar también el transporte
de pasajeros.
El priísta Emilio Gamboa le hizo notar que no entiende
cuál es la función del sector público en la creación
de infraestructura para los ferrocarriles, toda vez que ese sector está
ya en manos privadas.
El funcionario respondió que el gobierno dejó
de ser administrador, regulador y operador de ferrocarriles para quedar
únicamente como autoridad y lo que se requiere ahora es buscar otras
etapas que permitan a ese sector crecer, y que ello se hará por
medio de inversiones privadas.