DINERO
Enrique Galván Ochoa
Suspende la Bolsa las acciones de TMM
El litigio de los 9 mil grandes
Recordando a Gómez Z.
Investigan al presidente de Citigroup
EL LUNES RECALENTÉ el tema del juicio que ganó TMM a su socio, el gobierno federal mexicano, un litigio insólito, le ganó en tribunales 9 mil millones de pesos, y ayer la Bolsa Mexicana de Valores suspendió la cotización de sus acciones. En vez de volver a contarles la historia prefiero reproducir las líneas que escribí el lunes:
El tren
TRANSPORTACION MARITIMA MEXICANA (TMM) ganó el 27 de junio de 1997 la concesión del Ferrocarril del Noreste, llamado la vía del Tratado de Libre Comercio, es el que enlaza a la capital con Guadalajara y Monterrey, y luego cruza por los dos Laredos. Eran los días de Zedillo, Gurría y Ruiz Sacristrén, excuse me, Sacristán, en que Ferrocarriles Nacionales fueron destazados y vendidos en partes. Dizque eran muy mal negocio. TMM es una empresa marítima, sin experiencia en el negocio del ferrocarril, pero se asoció con la Kansas City Southern Industries y creó Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM). No les alcanzó el dinero para pagar lo que habían ofrecido por la concesión de 50 años, sólo cubrieron 80 por ciento, mediante el pago de mil 400 millones, las acciones del restante 20 por ciento las conservó el gobierno federal. ƑQué creen? El gobierno va a tener que regresarles 900 de los mil 400 millones. ƑRazón? Supuestamente se pelearon por el IVA, luego TFM y su socio Kansas demandaron al otro socio, el gobierno mexicano, y le ganaron. Este sí fue un buen negocio, no como los que hacía Ferrocarriles Nacionales antes de ser privatizado. No es sarcasmo, piensen en esto: si el proceso tarda un par de años más, les hubieran tenido que devolver los mil 400 millones completitos.
Algo raro
ANTES DE QUE CAIGAN en la suposición de que ese párrafo fue capaz de mover a los directivos de la Bolsa para que suspendieran las acciones de TMM déjenme aclararles que no es así, al parecer el propósito de su decisión fue el de proteger a la compañía, no de investigarla y menos perjudicarla. TMM anunció el fallo del Poder Judicial en su favor el día 11 de este mes. Tanto sus acciones como las de su socio Kansas City registraron un sensible aumento, el mercado quizá asumió que ya no procedería ningún otro recurso judicial y sólo faltaba esperar que cayera la lluvia de millones. Sin embargo, se filtró la información de que todavía el gobierno podría defenderse y no pagarles, o no pagarles tanto. Sus acciones corrían el riesgo de desplomarse. Probablemente eso movió a los directivos de la Bolsa a suspender el trading, al menos de TMM, ya que las de Kansas City se mueven sólo en Wall Street. Si hubieran querido proteger al pequeño inversionista, el momento apropiado para decretar la suspensión hubiera sido cuando su valor subía sobre la única base de la especulación de que ya no había apelación alguna.
Las velitas
AYER MISMO LA Bolsa pidió a TMM que aclare las cosas, la compañía envió de inmediato una nota informativa que pretende despejar dudas, lo más seguro es que se levantará la suspensión en unas horas más. Sin embargo, este asunto de TMM seguirá dando mucho de qué hablar. Por lo pronto, hay que admitir que el gobierno nunca sufrió tamaños estragos, ni en los tiempos de Luis Gómez Z., líder rielero que llegó a dirigir a Ferrocarriles Nacionales.
En la mira
REPRODUZCO UN DATO que apareció ayer en The Wall Street Journal: "La oficina del procurador general de Justicia de Nueva York, subiendo la presión sobre Citigroup, interrogará a su presidente Sanford I. Weill, después de recibir nueva evidencia en su investigación sobre las actividades del gigante financiero, según fuentes cercanas a la investigación". Weill -esto ya es un añadido- es la pareja de Harp y Hernández en la controvertida venta de Banamex. Jíjole.
e-Vox Populi
ASUNTO: MAQUILADORAS
ƑQué tiempo de vida se estima operarán las maquiladoras en la región del centro de Coahuila? ƑCuál es su capacidad de mantener la operación en números negros?
Fernando Valdés Flores
[email protected]
R: No creo que nadie tenga la respuesta, ni siquiera Luis E. Derbez. La maquiladora es un negocio volátil por naturaleza.
ASUNTO: PASAPORTES
Enrique, por necesidad tuve que tramitar un pasaporte, y escribo para advertir a otros incautos que quieran tramitar en las pomposamente llamadas oficinas de enlace, ya que les cobrarán 100 pesos de cargo, además del costo normal que se supone ya va incluido en el costo del pasaporte. Y ni siquiera lo entregan el mismo día, vaya gobierno del cambio.
Jorge Iglesias Servín/DF
R: Una de las cosas que dejaron más o menos bien los priístas fue la expedición de pasaportes. ƑCómo que ya lo están echando a perder?
[email protected]