Caso Amigos de Fox
Jaime Cárdenas ratifica acusación ante la Fepade
El consejero electoral Jaime Cárdenas ratificó ayer ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) la denuncia que interpuso en contra de los integrantes de la asociación Amigos de Fox, por el presunto financiamiento extranjero que habría recibido para la campaña electoral de 2000.
Al salir de la diligencia demandó que se inicie ya la investigación de los hechos y consideró adecuado que la fiscalía cite a declarar al presidente Vicente Fox, a Lino Korrodi y a Carlos Rojas Mañon.
Cárdenas negó que el Instituto Federal Electoral (IFE) haya acordado desechar las investigaciones que realiza en torno al presunto financiamiento extranjero que recibió Amigos de Fox, como habría declarado por la mañana otro consejero ciudadano.
Si bien las investigaciones del caso están paralizadas por la vía de los hechos a causa de los amparos interpuestos por los integrantes de la agrupación, el IFE no ha decidido resolver nada, en torno a este caso, puntualizó.
El consejero Cárdenas, quien ha sido duramente criticado por los panistas porque consideran que su actuación excede sus facultades, ratificó su denuncia sobre la base del Código de Procedimiento Penales, el cual prohíbe a los candidatos utilizar recursos ilícitos a sabiendas de ello.
En el caso de Amigos de Fox se presume que pudieron recibir financiamiento de extranjeros, de migrantes o de empresas mercantiles. Por esa causa no sólo hay denuncia penal ante la Fepade, sino también una inconformidad ante el IFE y los tribunales electorales. GEORGINA SALDIERNA