La legislación impide las concertacesiones, dijo el senador
Censura Corral la postura de Creel acerca de la ley de información oficial
ANDREA BECERRIL
El reconocimiento del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, "de que no hay Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, de que no opera, pese a estar vigente, ensombrece uno de los mayores compromisos que el gobierno de Fox asumió en materia de democracia y rendición de cuentas", advirtió el senador del PAN Javier Corral Jurado.
Dijo, asimismo, que la razón por la que el titular de Gobernación pretende "dar rodeos legales" para no echar a andar ese ordenamiento es que la legislación impide "albazos reglamentarios y concertacesiones", como ocurrió con la negociación unilateral con los concesionarios de radio y televisión, por la que se eliminó el 12.5 por ciento de tiempo en los medios electrónicos para el Estado mexicano.
El legislador panista, quien cuestionó sobre ese punto a Creel Miranda, durante su comparecencia un día antes en el Senado, deploró que el titular de Gobernación haya acudido a "muchas imprecisiones y faltas a la verdad", y advirtió que es necesario que se rectifique la campaña "de falsificación de los supuestos alcances del recién modificado Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, porque tales mentiras irritan a los actores y la sociedad".
De todo lo expresado por Creel durante su comparecencia, dijo, lo más preocupante es "esa declaración de que no hay Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, de que ese ordenamiento está en el limbo, cuando todos festejamos su aprobación". Fue el propio Ejecutivo federal el que propuso la incorporación del artículo 10 a esa legislación, en el que se establece la obligación del gobierno federal a publicar cuando menos 20 días antes toda disposición administrativa.
"Es muy delicado que Creel haya dicho en el Senado que la Ley de Transparencia no está vigente y no puede ser positiva mientras no se publique su reglamento. Hay casos muy ilustrativos de que ello no es así, baste recordar que la Ley Federal de Radio y Televisión operó 13 años -de 1960 a 1973- sin reglamento".
Ese criterio de Creel es antijurídico y antidoctrinal, toda vez que el citado artículo 10 de la ley de transparencia no señala que sólo podrá operar cuando exista un reglamento. Pero, agrega el legislador, "suponiendo que hubiera tal régimen de transitoriedad, qué es lo que impide al Ejecutivo prepublicar el reglamento y el decreto".
Esa misma pregunta se la formuló la víspera a Creel y no le contestó. "El secretario de Gobernación está conciente de que si se nos hubiera comunicado o anticipado un pormenor de estas disposiciones presidenciales en torno a la Ley Federal de Radio y Televisión no se hubieran llevado a cabo. Hubieran encontrado una oposición más vigorosa que la que se ha encontrado ahora ante los hechos consumados".