La Comisión de Presupuesto presentará al pleno un punto de acuerdo
Plantean diputados que la ASF audite los recursos que maneja Hacienda
La falta de información de las autoridades genera parálisis legislativa: Levín Coppel
Legislador priísta propone crear un órgano autónomo para la recaudación de impuestos
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
Antes de que llegue el paquete económico 2003 a la Cámara de Diputados, funcionarios del gobierno foxista prevén una reducción severa de 12.6 por ciento en las participaciones destinadas a la inversión y construcción de carreteras, y en educación se espera un crecimiento de recursos de 10 por ciento. A esta escasa información que han recibido los legisladores acerca del proyecto de presupuesto elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se suma el apoyo de éstos a los gobernadores para que el gobierno de Vicente Fox les restituya 40 mil millones de pesos.
Ante la reiterada negativa de las autoridades hacendarias a reconocer dicho adeudo, este jueves se someterá a consideración del pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución, con el propósito de otorgar facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) -dependiente del Poder Legislativo- para auditar los recursos en manos de la SHCP, conocido como Fondo Participable.
Hasta ahora la inmovilidad legislativa para analizar las señales enviadas por el Ejecutivo federal se refleja en la imposibilidad de convocar a la Comisión de Hacienda, como lo reconoció el presidente de ese órgano, el priísta Oscar Levín Coppel: "aún no hay nada, calculamos que el paquete económico llegará a mediados de noviembre, y eso nos mete en problema, porque no hay capacidad de convocatoria debido a que no tenemos nada qué resolver, y a esto se añade la descomposición por el tema de la controversia entre Vicente Fox y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)".
La única comisión que tiene calendario de trabajo es la de Presupuesto y Cuenta Pública. A la fecha, ha sostenido encuentros con Sedeso, Comunicaciones y Transportes (SCT), Capufe, ASA y Educación Pública (SEP). Y le restan reuniones con la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, Agricultura, Reforma Agraria, Secodam, Energía, Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, y el Instituto de Protección al Ahorro Bancario.
El martes pasado, la SCT informó a las comisiones de Presupuesto y Comunicaciones y Transportes que el techo de gasto programado asciende a 14 mil 509 millones de pesos, con un total de 4 mil 346 requerimientos para continuar y concluir obras. Miroslava García, diputada del PRD, informó que las autoridades prevén una reducción "grave", de 12.6 por ciento, en los recursos destinados a infraestructura carretera.
Con la postura de emitir información a cuentagotas, un día después el subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP, José María Frausto Siller, dio a conocer las proyecciones de esa dependencia para que el Congreso autorice un incremento de 30 mil millones de pesos al presupuesto de la secretaría, cuyo monto para ejercer este año es de 273 mil millones.
No obstante esta situación, Miroslava García dijo a este diario que los funcionarios de la SEP "aceptaron" que en 2002 "sí ocurrió un recorte por mil 800 millones de pesos" a los recursos destinados a educación. Incluso, agregó, entre 2001 y 2002 "se ha registrado un subejercicio en los recursos para la secretaría, calculado en 10 mil 539 millones 891 mil pesos".
Por el contrario, Frausto Siller confirmó la intención de aumentar el presupuesto para educación el año próximo en 30 mil millones de pesos: "Este año recibimos 273 mil millones de pesos, y el año que entra esperamos recibir alrededor de 300 mil".
Apoyo irrestricto a gobernadores: PRI
El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Juan Manuel Sepúlveda Fayad, manifestó que su partido mantendrá la posición de apoyo "irrestricto" a los gobernadores que reclaman los 40 mil millones de pesos, y anunció la posibilidad de elaborar un presupuesto alterno en la Cámara de Diputados, porque la SHCP no "ha cumplido" su promesa de resarcir los recursos millonarios, "y la única forma de impulsar la inversión productiva y la lucha contra la pobreza es emprender una acción como esa".
A su vez, Miroslava García arremetió contra Hacienda, porque "está obstaculizando la aplicación de los recursos. Yo creo que lo más destacado de esta reunión es que los diputados pudimos tener un diálogo sincero con los funcionarios de la SEP que acudieron a esta Cámara. Y me parece que lo más revelador es que nos plantean trabajar conjuntamente para evitar que sea la SHCP la que interprete o emita reglas de operación que obstaculizan la aplicación del gasto".
El legislador priísta Juan Manuel Carreras propuso como medio para resolver las diferencias entre el Ejecutivo y la Cámara de Diputados, la creación de un órgano autónomo constitucional, similar al Instituto Federal Electoral, que sea el encargado de recaudar los impuestos federales y, en su caso, locales.
"De esta manera, ninguna de las esferas de gobierno tendrá el monopolio recaudatorio de los ingresos públicos, sino que se efectuará a través de un órgano autónomo y técnico que, sin consideraciones políticas, realice la recaudación fiscal bajo bases de honestidad, eficiencia y simplificación".
Carreras dijo que un organismo de esta naturaleza se justifica cuando no se tiene información para saber cuánto le cuesta al gobierno la recaudación de cada peso ni cuántas personas integran el Sistema de Administración Tributaria; lo único cierto "es que hay una recaudación ineficiente".
Con esta propuesta, Carreras pretende evitar el empobrecimiento de los erarios locales a costa de su dependencia hacia las participaciones y aportaciones federales, como sucede en la actualidad.
Destaca que hoy el gobierno federal recauda 80 por ciento de los recursos fiscales del país, mientras que los estados se ven reducidos a recaudar sólo 20 por ciento del total. Además, mediante el sistema de participaciones y aportaciones federales a estados y municipios, éstas representan, "increíblemente", más de 90 por ciento de los ingresos estatales y municipales, y sólo el resto es cubierto con recursos impositivos locales propios.
Lo anterior, sostiene, es muestra de una hacienda pública insatisfactoria, donde la Federación, plena de facultades, recauda y distribuye los recursos mientras estados y municipios se ven reducidos a esperar las variables participaciones y aportaciones federales, creándose una gran dependencia y destruyendo cualquier posibilidad de desarrollo planificado desde la óptica local.