Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Después de año y medio de no pisar escenarios, se presentó en Morelia, para "ponerse a tono"

Tengo una tremenda nostalgia por las drogas, afirma Joaquín Sabina

Hoy repetirá actuación en la capital michoacana, para luego actuar en Guadalajara, Tijuana y Toluca Reitera que en su nuevo álbum incluye la canción que le encargó el Subcomandante Marcos

PATRICIA PEÑALOZA ESPECIAL

Morelia, 22 de octubre. Luego de año y medio de no pisar escenario, repuesto de la leve isquemia cerebral que sufrió el año pasado, el cantautor español Joaquín Sabina se presentó ayer en la ciudad de Morelia, Michoacán, para "ponerse a tono", dijo. Hoy repetirá actuación para después presentarse en Guadalajara, Tijuana y Toluca.

En conferencia de prensa realizada ayer en la capital michoacana, horas antes de su concierto, Joaquín lució de muy buen ver, ofrendando sus viejas ironías, hablando de la canción que le compuso al Subcomandante Marcos, Como un dolor de muelas, entre otros menesteres, entre bromas, pero sin el hilillo de cigarro que tanto le ha caracterizado, y sin copa de licor en la mano: "Si he dejado de tomar o fumar, de excederme, es por amor a la vida. Lo único que tenemos es la vida, y es sagrada".

La reportera indaga: "Joaquín, Ƒacaso tu dolorosa isquemia...?" Sabina interrumpe entre carcajadas: "No fue dolorosa, šfue jodida!". Seguimos: "Ƒ...acaso te cambió la vida, la forma de componer?" Dice: "Sí me la cambió, pero no en la de escribir. Las 14 canciones de mi nuevo disco, Dímelo en la calle, venían escribiéndose desde antes. Nuevas sólo hay tres. Lo que cambió es que he tenido más reposo, más ensimismamiento, como para que las canciones estén más trabajadas, sean más rigurosas, tengan una amplitud mayor. Aquello fue un paréntesis que duró una semana, y que me afectó sólo el brazo y la pierna, pero la cabeza la tengo muy bien. No soy distinto al fontanero que le haya pasado lo mismo: lo que hace uno después es agarrarse a la vida, incluso más... En cuanto a si me cambió la vida... Sí, mucho. Tengo una tremenda nostalgia por las drogas".

Le preguntan sobre cómo hace para seguir llegando a los jóvenes, y dice que él no hace encuestas para medir su rating, pues le parece que existen jóvenes como viejos imbéciles, como jóvenes y viejos sensibles; dice dirigirse a lasvs-sabina-concierto-7-jpg personas "jóvenes de cualquier edad". ƑY cómo preservar al corazón joven? Señala: "Yo qué sé. Los corazones son rojos, pero el mío es muy verde".

El cantante expresa vivir en una ciudad imaginaria como la de 62, modelo para armar de Julio Cortázar, pues une dentro de sí barrios que correspondan a Madrid, Buenos Aires, México, La Habana: "ƑPor qué no juntar todas las cosas que a uno le gustan y crear una ciudad mítica donde vivir?"

"Odio las banderas y las corrientes"

Le interrogan si tras abanderar ideologías, el arte debe apegarse a la realidad o abstraerse de ella; cuestiona la primera parte de la interrogante: "Creo que me hacen preguntas como si fuera candidato del PRD... (risas), pero yo soy un cantante y odio las banderas y las corrientes. Sólo he compuesto canciones en las que he hecho fotos con gotas de poesía de lo que he visto o sentido, pero no abandero nada. Y quien pretenda seguir algo que yo diga, sepa que le va a dar una isquemia cerebral leve" (carcajadas).

ƑQué le hace falta escribir a Sabina? "Me hace falta escribir 'la canción más hermosa del mundo', la que uno no ha escrito nunca, la que uno no escribirá nunca, la que quiere escribir todos los días, la que uno se sienta a escribir todos los días".

Respecto de su álbum, a ser editado en México el 28 de octubre, refiere: "Dos canciones de él tienen mucho que ver con México. Una es un homenaje al modo de hacer canciones de José Alfredo Jiménez, Camas vacías, una rancherota bien tequilera y de mariachi. Me parece que él 'sigue siendo el reeeeey' (dice cantando). Es de los mejores compositores en español. Captura el sentimiento del corazón popular como nadie y miente como nadie... ƑQue por qué quiero a Chavela Vargas? Porque canta a José Alfredo como nadie... Otra canción es sobre Marcos, que me encargó hace ocho años; le he dado muchas vueltas, pero al final con la ayuda de Pancho (Varona), salió una melodía maravillosa. Sólo le agregué un poco de letra para que cuadrara. Nació de una carta que me escribió, en la que decía que le dolían las muelas y que le gustaba una chica, y me pedía que le hiciera una canción para reconquistarla. Pero en el disco hay de todo. Hay de nuevo rocanrol, una vuelta a ese pasado dylanesco, vuelta a las calles; hay un tango argentino, un vals peruano, una rumbita barriobajera... šPero a los discos no hay que explicarlos, sino gastarse una pasta y oírlos!"

Al cuestionársele ese eclecticismo suyo, arguye: "Está bien viajar y mezclar cosas, sobre todo en este principio de siglo, en el que las lenguas se confunden como en la antigua Babel o la Internet. Uno puede servirse de eso para hacer música de la aldea global. No hay que pedir perdón por cambiar de la rumba al tango, o al rocanrol. Todo sirve para enriquecerse".

Sobre sus libros recientes, Ciento volando de 14 (sonetos) y Con buena letra, explicó: "Sobre Ciento... a los 15 años me gustaba escribir sonetos, pero sin voluntad literaria, y con el tiempo se amontonaron. Pensé que era estupendo sacarlos, sobre todo para defraudar a gente que esperaba algo más sucio, barriobajero, sin rima, menos sonetil y clásico. En el segundo agrupé canciones que nunca se han grabado; además, me he divertido mucho haciendo dibujitos, poniendo fotos, corrigiéndolas a mano... es todo un esfuerzo editorial".

Respecto al hecho de no visitar el DF o Monterrey, y en cambio actuar en ciudades nunca antes visitadas, dijo: "Porque ésta no es una gira normal; no promueve un disco, pues aún no sale. Es más una gira de agradecimiento a tanta gente que nos sigue y no hemos ido a tocar a sus ciudades".

"Simpatizo con mi general Lázaro Cárdenas"

Las preguntas lo hacen brincar de un tema a otro, como en un zapping: ƑInfluye que Lázaro Cárdenas Batel sea gobernador del estado para que vinieras a Michoacán? Pues simpatizas con la familia Cárdenas... Dice: "Sí. Pero con quien yo simpatizo šes con 'mi general' Lázaro Cárdenas! Porque llenó un barco de republicanos españoles, los trajo aquí y los hizo catedráticos y doctores, bendito sea..."

A los 52 años, šcómo te ves? Responde: "Me veo bien, pero el espejo me escupe y me insulta. Me dice: 'pinche gachupín de mierda'. No me interesa el ensimismamiento, prefiero hacer de mi vida una novela y no un libro de memorias. Desconfío de quien se autoanaliza demasiado, pues eso lleva a la inacción, la insolidaridad y el budismo".

Finalmente, y sin abandonar la sonrisa, le inquieren que qué dijeron sus hijas por salir él recientemente en la portada de El País Semanal, totalmente desnudo. Entre risas platica: "Mi hija la mayor me advirtió: 'šNo pienso traumatizarme!' Pero el que se ha traumatizado soy yo: Ƒacaso le pareció pequeña?"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año