Riesgo de que el déficit comercial llegue en 2003 a 4 mil millones de dólares
Se perderían un millón de empleos si el gobierno no eleva fondos al agro: CNA
Necesarios, $28 mil millones para revertir problemas de agua, asegura Armando Paredes
MATILDE PEREZ U.
Si el gobierno federal no aumenta el presupuesto para el sector agropecuario y establece con claridad los lineamientos del blindaje, el próximo año podrían perderse de 700 mil a un millón de empleos, el déficit comercial llegaría a 4 mil millones de dólares y la producción de alimentos continuaría erosionándose, advirtió el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Armando Paredes Arroyo Loza.
Al mencionar que los altos subsidios que el gobierno de Estados Unidos otorga a sus campesinos no violentan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el representante de los agroindustriales insistió en que los apoyos a la agricultura deben ser tema de cabildeo en la reunión de la Organización Mundial de Comercio. En el país, dijo Paredes Arroyo, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, no ha dicho claramente que no habrá recursos adicionales para el sector, y por eso la insistencia de los productores nacionales de exigir los apoyos necesarios "para competir en una cancha nivelada".
"El panorama para el sector agropecuario es complejo y se hará más difícil si no hay mayores recursos, pues demandar que se impongan salvaguardas o aranceles a productos repercutiría negativamente en el sector. Tampoco ayudaría la propuesta de suspender durante tres años el TLCAN o revisar el apartado agropecuario, ya que ello puede generar más problemas que ganancias", agregó en breve entrevista.
Antes, durante la inauguración de la Beberexpo 2002, el presidente del CNA habló de las dificultades que enfrentarán los productores de alimentos por la escasez de agua. "El líquido disponible en el mundo equivale a 0.3 por ciento del total existente. En la pasada década el uso se incrementó 7 por ciento, al situarse el consumo en casi 5 mil kilómetros cúbicos".
Comentó que de los 78 mil millones de metros cúbicos de agua que anualmente se consumen en el país, el sector agropecuario utiliza 83 por ciento, la industria 5 por ciento y 12 por ciento es para uso público. Al panorama se agrega el bajo volumen de agua tratada, el desperdicio y las pérdidas por falta de tecnología en zonas rurales y urbanas.
Revertir la situación implica cambiar la mentalidad en la población e invertir al menos 28 mil millones de pesos en materia de agua.