Desatendió orden judicial
Sindicato de Euzkadi demandará a la JFCA por desacato
FABIOLA MARTINEZ
El sindicato de la compañía hulera Euzkadi interpondrá una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Virgilio Mena, por el presunto desacato de este funcionario al Poder Judicial.
Lo anterior se deriva del entramado jurídico en esta llantera, cerrada unilateralmente por la empresa en diciembre pasado. Con el objetivo de recuperar sus fuentes de empleo, los trabajadores iniciaron una huelga, con el argumento de que la empresa -propiedad de la firma alemana Continental- no cumplió los requisitos legales para finiquitar la relación obrero-patronal.
En seguida, la JFCA declaró "improcedente" la huelga, aun cuando esta figura no existe en la ley. Por ello, el sindicato inició una serie de amparos ante el Poder Judicial y la semana pasada un tribunal colegiado ordenó a la JFCA restituir la audiencia de calificación de la huelga la que, según la ley, sólo puede ser declarada existente, inexistente o ilegal.
Sin embargo, ambas partes involucradas fueron citadas para trámites distintos, "con lo que la JFCA violenta la orden del tribunal colegiado, se insubordina al Poder Judicial y da entrada a nuevos alegatos", señaló Arturo Alcalde, asesor jurídico de los trabajadores de Euzkadi, planta El Salto, Jalisco.
En respuesta, Jorge de Regil, abogado de la empresa, aseguró que todo este proceso jurídico, que se ha prolongado más de 10 meses, "obedece a una cuestión semántica", porque las labores se suspendieron el 17 de diciembre y los trabajadores se declararon en huelga respecto de una empresa que para entonces ya no operaba.
Dijo que el artículo 5 constitucional da a los patrones el derecho de abrir o cerrar una empresa cuando así lo dispongan, y que también la ley les concede la posibilidad de someterse o no al arbitraje de la JFCA. Agregó que, sin lugar a dudas, la empresa no abrirá, pues incluso hay un exceso de producción de llantas en el mundo cercano a los 400 millones de unidades al año.