Mantiene Semarnat prohibición a otras 108 naves
Autorizan a 132 embarcaciones capturar camarón en reserva del golfo de California
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 22 de octubre. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a 132 embarcaciones mayores ancladas en Puerto Peñasco, Sonora, así como a otras que están en las terminales de San Felipe y el golfo de Santa Clara, en Baja California, capturar camarón en la zona de "amortiguamiento" de la reserva de la biosfera del alto golfo de California, labor que deberán concluir en diciembre entrante.
La autorización de la Semarnat fue producto de negociaciones que sostuvieron funcionarios de la dependencia con empresarios pesqueros, en las que intervino el gobernador Armando López Nogales, informó el presidente de la Comisión de Pesca del Congreso local, Alfredo López Aceves.
Comentó que la Semarnat mantuvo su prohibición para que otras 108 embarcaciones, con sedes en Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa, puedan capturar camarón.
José Luis Luna, delegado estatal de la Semarnat, indicó que propietarios de embarcaciones fondeadas en Sinaloa y Sonora han promovido 33 amparos contra la Norma Oficial Mexicana NOM-139, que prohíbe la pesca de camarón en el alto golfo de California, pero al momento no han obtenido la protección de la justicia federal, a lo cual la dependencia se opone pues con la citada medida se busca preservar especies marinas en peligro de extinción, como la vaquita marina y el pez llamado totoaba.
Comerciantes de Puerto Peñasco, localidad que depende en 80 por ciento de la pesca, sostuvieron por su parte que registraron "pérdidas incuantificables", al mantenerse paralizada durante casi un mes la flota camaronera, debido a la aplicación de la NOM-139.