Maniobras para frenar la candidatura de Menem
Formaliza Duhalde su renuncia ante el Congreso a partir del 25 de mayo
AFP
Buenos Aires, 22 de octubre. El presidente argentino, Eduardo Duhalde, formalizó hoy su renuncia ante el Congreso para asegurar la legalidad del tambaleante proceso electoral, en lo que fue interpretado como una maniobra para frenar al precandidato y ex mandatario Carlos Menem, quien desafía su poder en el gobernante peronismo.
Duhalde, de 61 años, recorrió la distancia de un kilómetro que separa la Casa Rosada del Parlamento para entregar en persona su dimisión a plazo, con fecha 25 de mayo de 2003, día previsto para la entrega del poder a quien resulte electo en los comicios presidenciales del 30 de marzo venidero.
A su salida del Congreso, un grupo de manifestantes arrojó huevos contra el au-tomóvil del gobernante, cuando éste se aprestaba a abordarlo. La guardia del mandatario apresuró su salida, en medio de gritos e insultos de los manifestantes.
"Los cuestionamientos judiciales al proceso ponen en cierto riesgo las elecciones. Para dar certidumbre hace falta mi renuncia anticipada. La población quiere votar y elegir a un presidente que tenga fuerza, por cuatro años", dijo Duhalde.
Las disputas en el partido oficialista se profundizaron esta noche cuando la directiva peronista del Congreso, dominado por el duhaldismo, ordenó al Consejo Nacional partidario que suspenda las primarias previstas para el 15 de diciembre.
El duhaldismo pretende modificar la composición de la Junta Electoral controlada por el menemismo, y postergar las primarias para enero, a fin de juntar fuerzas y negociar el apoyo a un delfín presidencial.
Menem, de 72 años, dijo que no aceptará que se demore el comicio interno, en el que aparece luchando palmo a palmo el primer lugar con Adolfo Rodríguez Saa, un efímero presidente tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa a finales de 2001.
El duhaldismo está en conversaciones preliminares para respaldar al gobernador de la sureña provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner, pero su objetivo es convencer al gobernador de la central Santa Fe, Carlos Reutemann, para que lo enfrente en las primarias; el ex automovilista de la Fórmula Uno dijo que "nunca" ha cambiado de opinión y que "no" será precandidato.