Advierte que se encontrarán con economías maniatadas
Avanzan las fuerzas "populares y progresistas" en AL, asegura Castro
DPA
La Habana, 22 de octubre. El presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo observar un avance en las fuerzas "populares y progresistas" de América Latina, pero descartó que signifiquen una revolución, pues se "encontrarán con economías maniatadas y dependientes".
"Esos fenómenos no se veían", indicó el líder cubano -en un discurso pronunciado anoche, pero divulgado hasta hoy- refiriéndose a los resultados electorales obtenidos por Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil y Lucio Gutiérrez en Ecuador, pero aclaró que "no vayan a creer que esto signifique una revolución".
Castro, durante un acto en la ciudad de Artemisa, ante 10 mil trabajadores del sector azucarero, también opinó sobre otros asuntos políticos.
"No se puede esperar una revolución o cambios radicales. Empezará la lucha, y en esa lucha por el cambio del orden económico también figuran muchos ciudadanos de países desarrollados", agregó.
Sobre Ecuador, el gobernante cubano advirtió que el candidato del izquierdista Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero podría enfrentar una coalición de grupos que intentarán bloquear su triunfo electoral en una segunda vuelta.
"Me imagino que ahora se reúne todo el mundo para tratar de bloquearlo (a Lucio Gutiérrez)", dijo.
Gutiérrez, a quien respaldan sectores de izquierda junto con sindicalistas e indigenistas, obtuvo el primer lugar de los comicios generales ecuatorianos el pasado domingo, al conseguir 20 por ciento de los votos, por lo que tendrá que ir a una segunda vuelta con el magnate Alvaro Noboa, quien obtuvo 17 por ciento de los sufragios.
Tras insistir en que América Latina vive una "situación explosiva", con una deuda externa impagable, criticó al modelo neoliberal en la región.
Castro se refirió al caso de Argentina, donde debido a la crisis económica "ha cambiado el gobierno dos o tres veces".
Aseguró que "nunca se había visto algo igual" en Argentina, donde existen dos cabezas de ganado por persona, una cosecha de 60 millones de toneladas de granos y es autosuficiente en petróleo, pero "la mitad de la población está pasando hambre".
Atribuyó esa situación a la globalización neoliberal, y ahora "hay que preguntarle a los catedráticos cómo van a resolver el problema. Por esa vía, las crisis se van a repetir cada vez más", advirtió.
Castro se mostró pesimista sobre el futuro de América Latina, al indicar que "han pasado muchas cosas en esta década para pensar que vaya a haber un periodo de crecimiento. El sistema ha estado sorteando el abismo a nivel de los propios países capitalistas y a nivel mundial".
Aunque reconoció que Cuba está rodeada de esas crisis en la región, al estimar que "es imposible que no nos afecte de una forma o de otra", se manifestó optimista en que saldrá adelante con el aumento de la producción de petróleo y el desarrollo de la educación y la cultura.