Rechaza Shimon Peres críticas de la Unión Europea
Tanques israelíes incursionan en el campo de refugiados de Rafah
REUTERS, DPA Y AFP
Jerusalen, 22 de octubre. Tanques israelíes incursionaron esta noche en el campamento de refugiados palestinos de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, con saldo de 23 heridos, informaron fuentes de la seguridad palestinas y testigos.
La columna destruyó con explosivos la casa de un activista palestino, Mohammed el Qasir, miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, quien murió en una operación suicida en la franja de Gaza hace ya varios meses.
Diez palestinos resultaron heridos por la explosión y fueron hospitalizados por sufrir fracturas, dijeron fuentes hospitalarias. Hay otros 13 lesionados por las esquirlas de los cañonazos disparados por los tanques.
Según los testigos, unos 15 tanques y un bulldozer entraron medio kilómetro en el campamento, situado en los límites de la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto.
Anteriormente, el ejército israelí había destruido en la zona, también con bulldozers, cinco casas, así como un edificio, se-gún fuentes de seguridad palestinas.
Una fuente militar israelí confirmó que sus tropas habían lanzado una "operación puntual" en ese sector del territorio palestino, horas después de que Israel anunció que había pospuesto, por ahora, la respuesta al atentado palestino que la víspera dejó 15 muertos, pero que evaluaba las medidas que tomaría en adelante, a fin de no "afectar los intereses estadunidenses. Sin embargo, hoy destruyó las casas de las familias dos presuntos suicidas palestinos.
Israel pospuso por ahora la respuesta al atentado que la víspera dejó 15 muertos, pero evalúa las medidas que tomará en adelante, las cuales serán limitadas para no "afectar intereses estadunidenses". Sin embargo, hoy destruyó las casas de las familias dos presuntos suicidas palestinos.
El ministro israelí del Interior, Eli Yishai, dijo que una decisión sobre la posible reacción militar deberá ser evaluada "para no causarles problemas a los estadunidenses", pero añadió que el titular de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, "tiene carta blanca pa-ra ordenar, entre cosas, ataques selectivos, detenciones y destrucciones, que con frecuencia han dado resultados positivos".
Pero el primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó que cuando se trata de la seguridad de los ciudadanos israelíes o del Estado de Israel, no hay ninguna clase de compromisos, ni ahora ni en el futuro.
El ataque, que hoy fue condenado por Italia, fue cometido con un coche bomba lanzado contra un autobús en el límite de la ciudad de Pardes Jana, y ocasionó la muerte de 15 personas, entre ellos los dos atacantes suicidas, además de 50 heridos.
Por su parte, el alto comisionado de Na-ciones Unidas para los Derechos Humanos, Sergio Vieira Mello, pidió en Ginebra una solución duradera para el conflicto en medio Oriente, porque "la incitación incita al odio y el odio promueve terrorismo".
A su vez, organizaciones de ayuda de Naciones Unidas pidieron a Israel una solución a la crisis humanitaria en los territorios palestinos. El jefe de la oficina para la coordinación de la asistencia, Ross Mountain, aseguró que la ayuda internacional no pue-de ser la única respuesta a la crisis, ya que se trata de un problema político.
De su lado, el canciller israelí, Shimon Peres, rechazó las críticas de la Unión Eu-ropea por presuntas violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos por parte de su país, que a diferencia de otros, dijo, actúa "con mucho cuidado en la lucha contra el terrorismo".