Diálogo, exige a Washington
Pyongyang amenaza con medidas enérgicas
REUTERS, AFP Y DPA
Seul, 22 de octubre. Corea del Norte advirtió que tomará medidas enérgicas no especificadas si Estados Unidos se niega a aceptar negociaciones sobre el tema nuclear, al señalar que si Washington persiste en sus presiones por sofocar a Pyongyang "no le quedará otra opción que adoptar una 'neutralización' más enérgica".
El diario Rodong Sinmun, órgano del partido gobernante norcoreano, al referirse a las acusaciones hechas la semana pasada por Estados Unidos, de que Corea del Norte mantiene su programa nuclear en violación a los acuerdos suscritos en 1994, afirmó que Washington "debe optar por la reconciliación y la paz".
Desde la víspera funcionarios norcoreanos dijeron a pares de Corea del Sur que estaban en disposición de tratar el asunto de la seguridad con Estados Unidos, pero que ese país debe dejar de lado su actitud de hostilidad o de considerarlo su enemigo.
La delegación sudcoreana, que se en-cuentra en Pyongyang, demoró el regreso a su país debido a que Corea del Norte se ha negado a firmar un comunicado conjunto sobre el controvertido programa nuclear, ante una exigencia de Seúl.
El embajador estadunidense en Seúl, Thomas Hubbard, indicó: "tenemos muy pocas bases para confiar en Corea del Norte, muy pocas bases para confiar en un nuevo diálogo que conduzca a una solución".