La nostalgia, veneno puro: Enrique Semo, en
foro de Casa Lamm y La Jornada
Necesita la izquierda modificar su discurso político,
coinciden expertos
CIRO PEREZ SILVA
En el foro organizado por La Jornada y Casa Lamm,
La izquierda en México, problemas y perspectivas, el investigador
Pablo González Casanova definió el tránsito de los
militantes de izquierda en las pasadas décadas: "Ahora sabemos que
no sabemos, antes creíamos que lo sabíamos todo".
Ante un auditorio que colmó el espacio destinado
para este evento, González Casanova se refirió también
a las tres grandes luchas que le dan contenido a la izquierda: democracia,
liberación y socialismo; "una implica a las otras, y las tres tienen
los mismos enemigos", afirmó el investigador de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales de la UNAM.
Advirtió sobre la necesidad de transformar el
discurso político de esta corriente hacia lo que llamó "un
discurso de pedagogía política", mediante el cual el pueblo
aprenda cómo se toman las decisiones. Este cambio, insistió,
"es fundamental", además de que debe privilegiarse la construcción
de un gobierno "desde abajo, con los de abajo y para los de abajo".
En su oportunidad, el historiador Enrique Semo sostuvo
que hoy la nostalgia es "veneno puro" para la izquierda. Luego advirtió
que el primer paso para ese sector en México, en el que ideológicamente
caben todos los que mantienen la crítica de los sistemas de dominación
y explotación, "es reconocer que vivimos en una nueva época".
Dijo que frente a fenómenos como el neoliberalismo
y el neopopulismo, la izquierda juega un papel subordinado o menor. El
segundo, señaló, ha ganado terreno desplazando al populismo,
que era ampliamente dominante hasta mediados de los años 70, en
tanto que el neoliberalismo ha restaurado valores como el individualismo
y la propiedad privada, con el proyecto de poner el poder económico
y social en las mismas manos capitalistas.
Aunque el neopopulismo se muestra radical en el discurso
pero moderado en su actitud hacia el régimen, ambos, explicó,
tienen posiciones extremas y otras centristas que mantienen un permanente
contrapunteo, que dan sentido a la identidad ideológica en este
momento.
El historiador sostuvo que existe actualmente una corriente
ideológica de izquierda no populista en México, la cual empieza
a establecer un territorio bien definido, en el que se examinan los grandes
problemas de nuestro tiempo; sin embargo, subrayó, es un error pensar
que la izquierda puede presentar hoy un proyecto completo y acabado.
Por su parte, Gilberto López y Rivas, delegado
en Tlalpan, comentó que en México no se puede hablar de una
izquierda, sino de varias, ya que como fenómeno político,
económico y social no es monolítico. Así, desde su
perspectiva, existen al menos cuatro izquierdas:
La organizada en partidos políticos que privilegia
la acción electoral y actúa en el marco institucional, como
el PRD; la organizada alrededor del EZLN, que ha colocado en el centro
de la escena nacional la problemática indígena; la marxista
ortodoxa, que aun sin ejercerla considera la lucha armada como medio para
llegar al poder, y la de tipo social, inorgánica y con fuerte presencia
entre la sociedad civil e intelectuales.
Afirmó que sólo a partir del alzamiento
zapatista las izquierdas han replanteado su discurso, aunque, dijo, les
falta redefinir la propuesta socialista en la que se privilegien el igualitarismo
y la equidad. Sostuvo que el reciente triunfo de la izquierda en Brasil
es muestra de que ésta tiene vigencia y fuerza en América
Latina, y de que están dadas las condiciones para que se convierta
en alternativa política.
Para Sergio Rodríguez Lazcano, del Frente Zapatista
de Liberación Nacional (FZLN), la izquierda ha perdido su "centralidad",
por lo que debe retomar la disposición de plantear una dialéctica
negativa a lo existente y mantener la voluntad de alterar los ritmos y
espacios del dinero entre la sociedad, entre otros.
Los participantes coincidieron en que la izquierda requiere
un nuevo discurso. Consideraron que el EZLN es uno de los movimientos más
originales del siglo XX, junto con el de la revolución democrática.