El nuevo jefe de la Judicial guerrerense, vinculado a un caso de desaparición
Alto mando de Seguridad en Acapulco y otros funcionarios eran narcoespías
En Sinaloa abren averiguación contra policías ministeriales que transportaban droga
Entre los funcionarios policiacos y militares detenidos por la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada por colaborar con los jefes del narcotráfico se encuentra el coordinador operativo de la Secretaría de Protección y Vialidad de Acapulco, Guerrero, Jaime Delgado López, confirmaron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Delgado López fue nombrado coordinador operativo a la llegada de María de los Angeles Nava Rojas a la Secretaría de Protección y Vialidad, en octubre de 2001. Antes, perteneció al Grupo Tigre, un cuerpo de elite de la Policía Judicial del Estado en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer.
Ciertas versiones indican que fue chofer del general Mario Arturo Acosta Chaparro, recluido en el Campo Militar Número Uno de la ciudad de México acusado de proteger al narcotráfico y, más recientemente, de asesinar a 134 guerrerenses y arrojar al mar sus cadáveres en la década de los setenta.
Se supo que también fue detenido el ex director de la policía motorizada guerrerense y ahora colaborador de la PGR Francisco Tornez Castro.
En tanto, el procurador de Justicia guerrerense, Jesús Ramírez Guerrero, nombró encargado de la Policía Judicial del Estado (PJE) a Antonio Nogueda Carvajal, en sustitución del militar retirado Ricardo Leonel Coronel, quien el lunes por la noche presentó su renuncia sorpresivamente "por motivos personales".
Contra Nogueda Carvajal existe una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la que se le vincula con la desaparición forzada, en 1988, de José Ramón Díaz, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores en el estado de Morelos.
En esa fecha, Antonio Nogueda era director de la PJE en Morelos; después de las elecciones presidenciales, militantes del PRT iniciaron un movimiento de resistencia para defender el voto a favor del candidato Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. A finales de ese año fue desaparecido José Ramón Díaz, de quien hasta ahora se desconoce su paradero; de ese hecho se responsabiliza a Nogueda Carvajal.
El director renunciante asumió el cargo el 23 de octubre de 1991. Ha sido acusado por sus compañeros de otorgar plazas de comandantes y jefes de grupo de la PJE a cambio de dinero. También fue acusado, mediante cartas anónimas redactadas por policías, de tener nexos con el narcotráfico y de que recibía dinero de bandas para brindarles protección.
No obstante, Leonel Coronel resolvió varios casos, entre ellos el asesinato del empresario gasolinero de Chilpancingo Javier Ibáñez Sandoval, en cuya investigación se capturó al jefe de la banda de secuestradores, Pedro Barragán González, autor intelectual del crimen de Ibáñez, ocurrido en marzo de este año.
Por otra parte, la Procuraduría de Sinaloa inició además la averiguación previa 12/2002 para deslindar responsabilidades del fuero común contra los cuatro policías ministeriales y un agente del Ministerio Público Federal, quienes en complicidad con tres ex agentes de la desaparecida Policía Judicial Federal transportaban 512 kilogramos de mariguana en el municipio de El Rosario.
Los ahora ex agentes Jaime Prieto López, Natividad Sánchez Flores, Jorge Abraham Dautt Montoya y José Raymundo Ochoa Álvarez, adscritos a la base de Mazatlán, fueron suspendidos de sus cargos el domingo pasado mientras se resuelve la investigación iniciada por la PGR y la PGJE.
Los cuatro agentes y el Ministerio Público se encuentran prófugos, mientras dos de los ex policías fueron detenidos y recluidos en el penal de Mazatlán.
Decomiso de mariguana en Nuevo León
En Nuevo León, agentes de la PGR detuvieron a cuatro presuntos narcotraficantes que transportaban mil 439 kilogramos de mariguana momentos después de haber retirado la droga de una empresa de paquetería ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza. JESUS SAAVEDRA, MISAEL HABANA, JAVIER VALDEZ Y DAVID CARRIZALES, CORRESPONSALES