"El objetivo es que la política nacional ya no se enfoque a este tipo de debates"
El PRI aceptaría sanción justa, pese a que no recibió fondos de Pemex: Yunes
Acuerdan consejeros del IFE que no darán informes sobre quejas, dice Alonso Lujambio
GEORGINA SALDIERNA
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no recibió fondos de Petróleos Mexicano (Pemex) durante la campaña electoral de 2000, pero si luego de analizar el expediente el Instituto Federal Electoral (IFE) le fija una sanción justa, legal y equitativa, el instituto político la aceptaría con el "sólo objetivo de que la política nacional no se siga enfocando en este tipo de debates", dijo ayer el coordinador de Asuntos Jurídicos del tricolor, Miguel Angel Yunes.
Luego de reunirse con integrantes de la Comisión de Fiscalización del IFE, el priísta informó que hizo este planteamiento a los consejeros, así como la petición de que el instituto avance en las investigaciones sobre el presunto financiamiento extranjero que recibieron los Amigos de Fox para la campaña del actual jefe del Ejecutivo. Si para ello es necesario que se presente una denuncia penal, se hará, puntualizó.
El encuentro del priísta con los consejeros electorales tuvo lugar al mediodía. Horas más tarde, los integrantes de la Comisión de Fiscalización volvieron a sesionar para analizar 13 quejas y solicitudes. La consejera Jacqueline Peschard informó que se recibió el expediente que mandó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre el Pemexgate y que en los días próximos se analizará.
Como parte de la orden del día de la reunión, que se prolongó hasta las nueve de la noche, estaba previsto revisar el exhorto que planteó el PRI para que el Presidente de la República pida a los Amigos de Fox que entreguen la información que requiere el IFE. Al respecto, destacó que se seguirá analizando el tema.
En su calidad de presidente de la Comisión de Fiscalización, Alonso Lujambio resaltó que los consejeros llegaron al acuerdo de no informar nada sobre las quejas que se han presentado. Trascendió, sin embargo, que se dio entrada a la inconformidad que presentó la disuelta dirigencia del PAN en el estado de México contra la decisión que tomó el Comité Ejecutivo Nacional para destituirlos.
Al mediodía, Yunes consideró que para que el IFE actúe en términos de imparcialidad y equidad deberá interponerse la denuncia penal contra los Amigos de Fox. Hay elementos suficientes para hacerlo y existe el precedente de que ya se presentó una demanda contra el PRI, subrayó.
Cuando se le preguntaron las razones por las que decidió recurrir al IFE y no a la Procuraduría General de la República, como el PRI había planteado con anterioridad, Yunes aseveró que su partido prefiere ver a un Presidente de la República que cumpla con su compromiso ético, el de entregar la información de los Amigos de Fox a las autoridades correspondientes, que un Presidente enjuiciado penalmente.
Por ello, recordó que el tricolor propuso un exhorto en la Cámara de Diputados, en el Senado y en el propio IFE, para que el jefe del Ejecutivo conmine a los integrantes de la asociación Amigos de Fox a entregar la información que requiere el instituto. "Pensamos que estamos en tiempo todavía para que el Presidente reconozca la validez de ese exhorto", añadió.
En las instalaciones del IFE, refirió que no está descartada la posibilidad de que el PRI presente una denuncia ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que es la autoridad que podría actuar con cierto sentido de imparcialidad, pues "hemos visto que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales no es más que un instrumento al servicio de gobierno para golpear al PRI y proteger al PAN y a los Amigos de Fox".
Sobre el Pemexgate, aseguró que no hay ningún registro ni nada que acredite que el PRI haya recibido fondos de Pemex, pero con el propósito de avanzar y de que estos temas dejen de afectar el proceso democrático, y para que las elecciones del año próximo se den en un ambiente en el que el debate esté centrado en las propuestas para resolver los problemas y no en cuestiones de financiamientos de las campañas, el PRI aceptaría una sanción justa y equitativa, si la fijara el IFE luego de respetar los procedimientos que deben darse ante estos recursos de queja.
Lujambio dijo, por otra parte, que el número de empadronados se incrementó 8 por ciento del año 2000 a la fecha, y que el presupuesto del instituto sólo aumentará 3.5 por ciento en el mismo periodo. Los que tendrán un alza de 45 por ciento respecto al año pasado serán los partidos políticos, porque así lo establece la ley, puntualizó.