La zona en remodelación estará lista el 18 de noviembre, asegura el mandatario
"Prácticamente terminadas" las obras en el Centro Histórico: López Obrador
Insta la Canaco a concluir pronto los trabajos, para evitar más pérdidas de los comercios
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las obras de remodelación de infraestructura subterránea y pavimento en el Centro Histórico "están prácticamente terminadas" y se concluirán el próximo 18 de noviembre.
Luego de expresar su agradecimiento a los vecinos y comerciantes por su comprensión ante los transtornos por "la cirugía mayor del Centro Histórico", informó que ya se elabora un plano subterráneo de las obras hidráulicas realizadas dentro del Programa de Rehabilitación. Explicó que el objetivo de los planos es contar con información precisa de las labores efectuadas. La investigación topográfica, agregó, servirá para constatar que los trabajos fueron los adecuados y que no se actuó indiscriminadamente durante la obra, que incluye el cambio de pisos, banquetas, iluminación de calles y restauración de fachadas y monumentos históricos, así como el ordenamiento del comercio en vía pública.
En su tradicional recorrido de los sábados por el Centro, el jefe de Gobierno estuvo acompañado del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la Ciudad de México, Juan Manuel Arriaga, quien manifestó su interés por que concluyan pronto las obras, dado que los comercios establecidos han resultado afectados en sus ventas.
Al supervisar los trabajos, López Obrador reiteró que el 18 de noviembre quedará concluida la rehabilitación de las calles 5 de Mayo, Madero, Isabel La Católica y Bolívar, donde se instalarán luminarias artísticas.
Respecto de los vendedores ambulantes, indicó que se aplicará un programa integral que se dará a conocer en breve, pero adelantó que ya se impulsan acuerdos con las organizaciones que los agrupan.
También se refirió al proyecto de seguridad, que incluye la instalación de cámaras de video. Precisó que el 23 de octubre estarán concluidas las labores en las instalaciones subterráneas de drenaje, agua, teléfono, luz y gas; en el caso del arroyo vehicular, ya se iniciaron los trabajos de guarnición -levantamiento y aplanado de los pisos-, para continuar con la colocación de concreto hidráulico y estampado.
El mandatario capitalino garantizó que habrá un servicio permanente para "mantener siempre limpio el Centro Histórico, en especial la zona rescatada", y se reforzará la seguridad con el apoyo de elementos policiacos, así como con la instalación de cámaras en las calles. ELIA BALTAZAR