Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Hay 40 en lista; sólo cumplieron la ley: diputado del PRD

Buscan judiciales a los vecinos que desmantelaron gasera ilegal en Neza

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 19 de octubre. Con una lista de por lo menos 40 personas, agentes de la Policía Judicial del estado de México rondan la zona del Bordo de Xochiaca para detener a los participantes en el desmantelamiento de una gasera clandestina. El diputado local perredista, Cirilo Revilla Fabián, lamentó que el gobierno apoye a los distribuidores del carburante y no a los ciudadanos afectados.

Hace una semana, los residentes de la calle Marieta, de la colonia Benito Juárez, se organizaron y desmantelaron un depósito clandestino donde microbuseros de esta localidad y Chimalhuacán surtían de gas carburante a sus unidades.

Los colonos, apoyados por el legislador perredista, se hicieron justicia por propia mano, luego de acusar de contubernio a la dirección de Protección Civil mexiquense.

"Nunca quiso atender nuestra demanda, a pesar de que el depósito se encuentra a un costado de la vía del ferrocarril, de los ductos de Petróleos Mexicanos y debajo de las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad."

Consternados por lo que calificaron acoso de los judiciales, los vecinos realizaron una asamblea para tomar las medidas, en la cual advirtieron que no permitirán más detenciones y exigieron la intervención del gobierno federal. Los afectados aseguraron que quemarán una de las pipas en caso de que no se clausure de manera definitiva el depósito clandestino de gas.

Por su parte, el diputado Revilla Fabián aseguró que hace cuatro días, un grupo de policías judiciales ronda la calle Marieta y los alrededores de las avenidas Carmelo Pérez y Bordo de Xochiaca en espera de detener a los vecinos que desmantelaron la gasera.

Destacó que ya hay dos detenidos y sostuvo que los judiciales llevan una lista con al menos 40 nombres de personas a quienes pretenden detener por el simple hecho de "hacer valer la Constitución". Lamentó que la Procuraduría de Justicia mexiquense esté "defendiendo a los propietarios del depósito y no a los vecinos, pese a que está demostrado que el establecimiento opera de manera clandestina".

Agregó que trató de hablar con Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del estado de México, pero no le recibió, y "mejor lo hizo el secretario de gobierno, Manuel Cadena Morales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año