Insta al instituto a no extralimitarse con intervenciones en partidos
Bravo Mena: se acatará fallo del IFE sobre queja de militantes panistas cesados en Edomex
GEORGINA SALDIERNA
La dirigencia nacional del PAN acatará la resolución que tome el Instituto Federal Electoral (IFE) en torno de la queja que interpusieron militantes del estado de México por haber sido destituidos del consejo directivo local.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Luis Felipe Bravo Mena, dijo que el partido litigará conforme a su derecho y su visión de las cosas; argumentará en favor de su decisión, pero habrá de acatar cualquier decisión que tome al respecto el IFE, ya sea a favor o en contra.
Cabe destacar que la dirigencia nacional del PAN decidió disolver el comité directivo estatal por considerar que no había podido resolver los problemas que ha tenido el blanquiazul en aquella entidad y, por el contrario, en algunos casos los había agudizado. Entre los conflictos que ha vivido el panismo mexiquense destacan las divisiones internas, la separación de los diputados locales del partido y los escándalos por los altos salarios que cobran alcaldes surgidos de Acción Nacional.
Sin embargo, los integrantes de la disuelta dirigencia estatal consideraron la medida como arbitraria y carente de fundamento. Luego de múltiples negociaciones, el CEN del albiazul descartó cualquier posibilidad de reinstalar la dirigencia mexiquense. Ante tal situación, ésta interpuso una queja ante el IFE.
Bravo Mena estimó que el IFE no debe extralimitarse con intervenciones en la vida interna de los partidos, "pero si decide una cosa en favor de un alegato o a favor de otro, lo acataremos", dijo.
Por último, no descartó alianzas con otros partidos para la postulación de candidatos a ediles mexiquenses, y dijo que en la nominación de abanderados se tomará en consideración a los que ya habían postulado en las convenciones, antes de que se decidiera cancelar ese mecanismo de consulta.