Inédito, el proceso de selección de aspirantes; los exámenes, desde conocimientos hasta antidoping
El PRI da a conocer hoy candidatos a las 124 alcaldías mexiquenses
Provoca fracturas internas la disputa por postulaciones; previsibles protestas en varios municipios
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 19 de octubre. Tras cuatro meses de un proceso inédito en la selección de candidatos, este domingo el PRI mexiquense dará a conocer a los abanderados que el próximo 9 de marzo disputarán las 124 alcaldías
En este proceso se evaluaron tanto los conocimientos que adquirieron en los cursos de capacitación en mercadotecnia y administración pública, como los exámenes antidoping, a los cuales fueron sometidos la totalidad de los que aspiraban a un puesto de elección popular.
Como es costumbre, este proceso de selección ha provocado fracturas al interior del instituto político, y aunque el jueves pasado el dirigente estatal, Isidro Pastor, los hizo jurar "por Dios, su patria y sus hijos" para que respetaran los resultados de la elección, se esperan protestas de grupos que no serán favorecidos.
En Chimalhuacán, por ejemplo, Antorcha Campesina, grupo del presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez, lucha por la candidatura contra el grupo de Guadalupe Buendía Torres; los antorchistas pretenden extender su feudo a Ixtapaluca, en el que Maricela Serrano, esposa del alcalde de Chimalhuacán, busca la candidatura, a pesar del poder que tiene la CTM en el municipio y la cual también tiene su representante.
En el sur del estado los problemas se pueden acrecentar, ya que la disputa por las candidaturas se da entre viejos caciques que pretenden hacerse del poder. Tejupilco es el más claro ejemplo, pues Israel Villa, ex dirigente estatal de la CNC, busca la candidatura, al igual que el diputado local Leobardo Varela, quienes durante el proceso de selección se la pasaron haciéndose de acusaciones mutuas. En Tlatlaya, Felipe Beltrán, uno de los caciques con mayor influencia en el sur del estado, ha advertido que no apoyará al partido si el abanderado no es él.
Se prevé que las inconformidades no sólo se den en estos municipios, sino en los que la dirigencia tricolor ha señalado que habrá candidatos externos, pues ninguno de los militantes que se inscribieron en estas demarcaciones garantiza el triunfo.
Los priístas de Zinacantepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Coyotepec, Tecamac, Naucalpan e Izcalli han advertido que no aceptarán candidatos externos, menos cuando las candidaturas se estén reservando a los diputados independientes que hace dos años abandonaron el PAN, justo cuando el actual dirigente estatal del PRI era líder del Congreso.
Estos diputados independientes serán postulados por el PVEM, quien acordó participar en las próximas elecciones en alianza con el PRI, tal como sucedió hace algunos meses en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Guerrero el 6 de octubre anterior.