Cerrará dos plantas
Fábrica de ropa de El Paso despedirá a mil 200 empleados
NOTIMEX
El Paso, 19 de octubre. La compañía fabricante de ropa VF Jeanswear anunció que despedirá a mil 200 trabajadores y cerrará dos de sus seis plantas en El Paso, Texas, como parte de un plan corporativo para restructurar operaciones y reducir costos.
Los recortes en la compañía fabricante de pantalones se efectuarán en diciembre y mayo próximos y se sumarán a los más de mil trabajadores de la compañía que fueron despedidos en esta frontera a finales del año pasado.
Las bajas ventas en ropa a lo largo de este año y las malas expectativas que se tienen para el próximo orillaron a la compañía a realizar el recorte en Estados Unidos, explicó Sam Tucker, vicepresidente de Recursos Humanos de VF Jeanswear.
El ejecutivo dijo que las operaciones de las plantas que cerrarán en El Paso se trasladarán a otras que producen a menor costo, las cuales se ubican en México, Honduras y Costa Rica.
"Tenemos una capacidad de producción mayor de la que necesitamos, y cuando eso ocurre en el actual clima (económico), tienes que decidir cambiar la producción de plantas de alto costo", precisó Tucker.
La medida se suma a otras anunciadas por diversas empresas de la industria del vestido que han trasladado sus operaciones a otros países por el alto el costo de la mano de obra en Estados Unidos.
Analistas de la industria del vestido señalaron que el costo de la mano de obra en Estados Unidos impide a los fabricantes establecidos aquí competir con las ubicadas en otras naciones, donde el valor de la producción es más barato.
"Existe mucha competencia y la industria está en una carrera hacia la baja de precios", dijo Scott Littlehel, vocero de del Sindicato de Empleados de la Industria Textil y de la Costura en Estados Unidos.
En ocho años, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el número de trabajadores estadunidenses en la industria del vestido se ha reducido de manera notable.
En El Paso, donde la industria del vestido llegó a emplear en 1993 a más de 21 mil personas, los cierres de plantas y recortes han reducido su número a menos de 7 mil trabajadores este año.
La compañía Levi Strauss & Co. cerró el mes pasado su última fábrica en esta frontera y despidió a 780 trabajadores, luego de haber empleado a más de 5 mil personas.