Ex ejecutivo también señaló que la empresa falseó información sobre suministro
Enron simuló desabasto de electricidad para elevar las tarifas, revelan a la FBI
Confirmado, que la compañía elevaba por lo menos en 300% el precio de la energía
NOTIMEX
San Diego, 19 de octubre. Un ex ejecutivo de Enron reveló a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) algunos de los métodos que empleó la firma para especular con el suministro de electricidad a California, confirmaron hoy fuentes judiciales.
En entrevista con Notimex, el investigador de la FBI en San Francisco, Mark Mershon, dijo que el ex jefe de Operaciones de Enron, Timothy Belden, reveló que la firma simuló desabasto de electricidad en California para imponer tarifas altas.
"En resumen, Enron aparentaba suministros garantizados de electricidad a California a precio máximo, pero la compañía no tenía ninguna intención de abastecer la energía hasta que obtuviera ganancias de manera ilegal", dijo el agente federal.
La versión confirma acusaciones de la Comisión de Servicios Públicos de California sobre mecanismos de Enron para elevar en al menos 300 por ciento el precio de la electricidad en esa entidad.
El jueves, Belden se declaró culpable de participar en dos actos especulativos de Enron, como parte de un acuerdo con la Procuraduría Federal para reducir su posible sentencia.
La abogada de Belden, Cristina Arguedas, dijo que su cliente "no va a ser el Llanero solitario en este caso", acerca de que denunciará que otros ejecutivos de la empresa, ahora declarada en quiebra, estuvieron involucrados en estos actos de especulación.
Una investigación del Comité de Energía del Senado reveló a principios de este año que Enron ordenaba especular por medio de las claves "la estrella de la muerte", "ricochet", "de ida y vuelta" o "el muchacho gordo".
Sospechas sobre Ross Perot
El comité legislativo sospecha que una empresa del magnate texano y ex candidato presidencial del Partido de la Reforma, Ross Perot, Perot Systems, asesoró a Enron y a otras firmas para burlar los controles californianos de flujo y consumo eléctrico, que instaló en 1998.
El gobierno de California sostiene que los actos especulativos implicaron al menos 9 mil millones de dólares.
La contralora estatal, Katleen Connell, informó que los intereses por deudas de energía aumentaron de 10 mil millones a cuando menos 12 mil 500 millones de dólares este año.
La Unión de Consumidores de Servicios Públicos, con sede en San Diego y la primera organización en denunciar especulación, estimó que la industria energética estadunidense causó a California pérdidas acumuladas por 41 mil millones de dólares.