El presidente de ese organismo contrata amigos, denuncian
Piden senadores priístas reinstalar a una magistrada del tribunal fiscal
ANDREA BECERRIL
A pesar de los reiterados llamados que senadores del PRI han formulado al presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Alejandro Sánchez Hernández, para que actúe con apego a la ley y reinstale en su cargo a la magistrada Aurora Cortina, lo que ha hecho es seguir contratando a amigos e incondicionales, sin consultar para ello a la Sala Superior de ese organismo.
A las oficinas de los senadores Emilio Gamboa Patrón y Martha Tamayo han llegado quejas sobre el reciente nombramiento de Federico Savignon como director del Instituto de Estudios sobre Justicia Fiscal y Administrativa, toda vez que no tenía antecedente alguno en el tribunal y no asistirá además de tiempo completo, porque tiene otros dos empleos.
Savignon es director de la Escuela de Derecho de Sonora y trabaja también en la Universidad de Arizona, lo que significa que sólo estará algunos días en el Instituto de Estudios sobre Justicia Fiscal y Administrativa, que fue creado como el primer paso de una carrera judicial.
De acuerdo con la información que llegó a los senadores, un grupo de académicos expresó ya al propio presidente del TFJFA su molestia, toda vez que se removió de ese cargo a Aurora Cortina, magistrada con una carrera judicial de 21 años, dedicada de tiempo completo al tribunal, para dar el puesto a alguien que tiene otros dos empleos.
Además de ello, no se consultó a la Sala Superior del TFJFA para nombrar a Savignon, quien no podrá cumplir con la responsabilidad de abrir a los abogados mexicanos la posibilidad de realizar estudios en el exterior, ni formular programas de primer nivel con instituciones de México y el extranjero, ya que su tiempo está repartido en tres ocupaciones.
Los senadores priístas, que desde hace varios meses tienen conocimiento de las anomalías cometidas en ese tribunal por Sánchez Hernández, investigarán si Savignon no es sólo un aviador, además de que insistirán en que se reinstale a la magistrada, removida del instituto por escribir un artículo en el que proponía reformas legislativas para modernizar el TFJFA.
La fracción X del artículo 16 de la Ley Orgánica de ese tribunal, publicado el 31 de diciembre de 2000, dio a la Sala Superior la competencia para fijar las bases de la carrera judicial, pero ello no se ha hecho.