Remite al IFE la averiguación previa del Pemexgate
Nueva petición de la Fepade para desaforar líderes petroleros: Gómez
RENATO DAVALOS
El representante perredista ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Pablo Gómez Alvarez, informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó un nuevo desafuero de Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, como presuntos responsables de delitos en materia electoral. Además, ese órgano remitió ya al instituto la averiguación previa del Pemexgate, que contiene 15 mil hojas.
En un informe que presentó ayer al consejo nacional de su partido, Gómez refirió, en torno al caso de Amigos de Fox, que la fiscalía tiene en sus manos la decisión de presentar una denuncia penal. De no hacerlo, anticipó, el PRD litigaría el asunto en los tribunales e incluso concurriría a la Suprema Corte de Justicia.
Acerca del Pemexgate, Gómez Alvarez detalló a los consejeros perredistas el curso del expediente y la denuncia que se hizo ante las instancias correspondientes hace varios meses. Particularmente, relató que en la queja que presentó el PRD se dio cuenta del desvío de 640 millones de pesos de la empresa paraestatal a la campaña electoral de Francisco Labastida.
En especial, los 500 millones que fueron depositados en una cuenta de Scotiabank, gestionada por Ricardo Aldana, tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y los movimientos que se hacían para trasladar el dinero en efectivo a las oficinas del PRI en una camioneta Cherokee propiedad del entonces candidato presidencial, Francisco Labastida. Además, la doble contabilidad priísta para el manejo de estos recursos.
Todavía no se conoce el destino de los 140 millones restantes que retiró el propio Aldana, añadió.
Ahora, el IFE procederá al análisis de la averiguación previa que ya le remitió la fiscalía y a la comprobación del desvío de recursos públicos. Aquí habría que considerar el delito de lavado de dinero. Se trató de dineros de procedencia ilícita y en todo momento el PRI ocultó el origen de los recursos, dijo el perredista.
En relación con los Amigos de Fox, Gómez explicó que actualmente hay diez recursos de amparo que han presentado Lino Korrodi, Carlos Rojas y Carlota Robinson. El Tribunal Federal Electoral está a la espera de que concluyan los procesos de otorgamiento -o no- de la suspensión definitiva de amparo para pronunciarse y exigir que las autoridades financieras faciliten la entrega de la información requerida por el IFE.
También en este asunto el Partido de la Revolución Democrática presentó una denuncia penal y la fiscalía complicó el proceso cuando requirió al Instituto Federal Electoral que se ratificara la denuncia. ''Tenemos que exigir que la fiscalía cumpla con su deber y que ejercite la acción penal respectiva por los recursos extranjeros que fluyeron a la campaña de Vicente Fox, que en esa época presidía los Amigos de Fox. Si no hay esa denuncia iríamos a los tribunales y de ser necesario a la Corte'', concluyó.