Norma para obras de la Cámara
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados elaboró una norma de adquisiciones, arrendamientos, obra pública y servicios para transparentar el manejo de los recursos económicos de ese poder.
El objeto de ese ordenamiento es regular las acciones de planeación, programación, presupuestación, contratación, gasto, ejecución y control de las adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles. La planeación de esas actividades se ajustará a los objetivos, metas y previsiones de recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como a las metas y programas que defina en lo particular la Cámara.
En una práctica que ha generado dudas durante años, referente a la contratación de asesores y servicios de consultorías, la norma requerida a los solicitantes establece que además de la autorización escrita presenten un dictamen en el sentido de que no cuentan con personal capacitado o disponible para hacer los trabajos relacionados con su tarea legislativa.
Las unidades competentes para celebrar contrataciones o pedidos en la Cámara de Diputados serán la secretaría general, a través de la Dirección de Servicios de Recursos Materiales, conforme a los rangos presupuestales determinados por la junta de apoyo administrativo en su primera sesión de cada año. Por lo que se refiere a los proveedores, cuando la Cámara les hubiese rescindido administrativamente más de un contrato o cancelado más de un pedido dentro de un lapso de dos años, el impedimento prevalecerá durante dos años más a partir de la recesión o cancelación del segundo contrato.
ROBERTO GARDUÑO