El pentatleta dice que ha cumplido
El PND, por trayectoria, no por un resultado: Salazar
ROSALIA A. VILLANUEVA
Sergio Salazar expuso que ojalá la constancia y los resultados que ha obtenido en 16 años de su carrera deportiva, en la que tres veces se ha ubicado en segunda y tercera posiciones de la clasificación mundial en el pentatlón moderno, sirva como reconocimiento para ganar el Premio Nacional del Deporte (PND) 2002 de forma individual, ya que recibió el galardón por equipos en 1998, cuando se logró el primer lugar en la Copa del Mundo en México.
Sin demeritar al resto de los candidatos que merecen su respeto, el pentatleta de 29 años de edad indicó que el jurado calificador deberá "tomar en cuenta la trayectoria de cada deportista y no irse con la finta de un resultado de momento o efímero.
"Llevo 13 años de mi vida dedicados ciento por ciento al pentatlón y tres más como nadador. Han sido muchos años de sacrificios, saborear triunfos y conocer derrotas, y no todo ha sido en el deporte.
"Concluí mi carrera de contador, estudié un posgrado de negocios internacionales en la Unitec, tomé cursos de idiomas en Alemania, y el primero de noviembre me voy a Francia a seguir preparándome académica y deportivamente.
"He ganado tres finales en copas del Mundo: en 1998 quedé segundo, fui tercero en 2001 y este año dos veces estuve entre los tres primeros del orbe; creo que he hecho bien mi papel, pero no es decisión mía si merezco o no el PND, ya lo dirá el jurado y esperemos que lo haga bien.''
Aunque a veces las cosas no resultan como se planean en un deporte, en el que se conjugan cinco disciplinas (tiro, esgrima, natación, equitación y carrera), Sergio reconoce que ha tenido golpes fuertes, como no haber clasificado a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde estuvo a punto de culminar su carrera por una serie de lesiones.