Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Estela Bravo sólo presenta una cara de la moneda, critica el diario estadunidense

Subjetivo, el nuevo documental sobre Fidel: NYT

DPA

Nueva York, 18 de octubre. Fidel, el nuevo documental de Estela Bravo sobre el líder cubano Fidel Castro, es completamente subjetivo y sólo muestra una cara de la moneda, según sostiene una crítica publicada hoy por el diario The New York Times.

El documental, que fue estrenado hoy en las salas de Nueva York, se basa en una extensa investigación de la cineasta, fotografías de archivo de Castro y una serie de entrevistas con sus amigos y camaradas.

Según el Times, ''Fidel se parece a un pintor de segunda de la corte renacentista, que se preocupa más por adular al modelo que por la calidad del retrato".

El diario destaca la importancia de realizar una evaluación objetiva de la revolución cubana, la cual sobrevivió al colapso del comunismo y a las cuatro décadas del bloqueo estadunidense. "Esto sería fascinante e importante", señala el Times.

A pesar de las críticas, la historia contada en el documental Fidel tiene su valor, se añade. La cinta representa un punto de partida para comprender la compleja trama detrás de la guerra fría y las luchas por la autodeterminación en el mundo pos-colonial, agrega el diario.

De acuerdo con una entrevista con Nelson Mandela en el documental, la intervención de Cuba en la guerra civil de Angola contribuyó al fin del apartheid en Sudáfrica. Asimismo, la cinta resalta otros logros, pero representa sólo un aspecto del líder cubano, se añade.

Sin embargo, el documental de Bravo insiste en que no existen otros aspectos. Mientras que la cinta enumera los viajes de Castro, no se hace mención al barco de Mariel -cuando Castro vació las prisiones y puso a los presos en embarcaciones con destino a Estados Unidos-, afirma el diario.

No es sorprendente que Bravo no haya entrevistado a ninguno de los enemigos de Castro, se añade. El documental, de 91 minutos, cuenta con las apariciones de Castro, Mándela, los integrantes del Buena Vista Social Club, Alice Walker, Sydney Pollack, Ted Turner, Muhammed Ai, Harry Belafonte, Wayne Smith y Gabriel García Márquez, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año