Con su grupo se presentará en Querétaro y Pachuca
Sanja Illic ofreció pop y rock de los Balcanes en la Alhóndiga
CARLOS PAUL ENVIADO
Guanajuato, Gto., 18 de octubre. Aleksandar Sanja Illic, considerado uno de los más famosos compositores de música pop y rock de los Balcanes, desde hace dos años está obsesionado con la música étnica de esa región, de lo que resultó el proyecto Balkan 2000: composiciones originales inspiradas en la música sacra y profana de esa zona, que al interpretarse con la armonía e instrumentos tradicionales, combinados con samples, loops y sintetizadores, produce un sonido contemporáneo al tiempo que crea una atmósfera de tiempos remotos.
Tal fue el concepto musical que se vio reflejado en el concierto de Sanja Illic y su grupo Balkanika, la noche del jueves en la Alhóndiga de Granaditas.
Este trabajo -expresa el músico, cuya composición más exitosa es El pájaro azul- surgió ''porque las personas en Yugolavia han olvidado la música tradicional, la cual llevamos en el corazón". La idea del compositor es señalar el hecho de que no estamos solos y que se deben considerar las diferencias entre los que ocupan la región de los Balcanes. ''Escuchemos la música de otros para que nosotros también seamos escuchados."
''Creo -añade- que como músicos, si nos movemos hacia el futuro, los políticos tendrán que ver estos trabajos y cómo nos relacionamos todos, pues es estúpido que existan los conflictos.''
La historia de México y la de los Balcanes ''creo que es similar. En la ex Yugoslavia se han perdido buenos amigos; ahora estamos sonrientes hacia el futuro, pues durante muchos años hubo algunas fronteras cerradas y no podíamos trasladarnos a esos países, pero ahora podemos ir a todos lados. Además, no afectan de ningún modo, en nuestro trabajo, las distintas creencias religiosas".
Sanja Illic y Balkanika ofrecerán otros dos conciertos. Uno el día 19, a las 19:30 horas, en la Plaza de Armas de Querétaro, y otro el día 22, a las 20 horas, en el teatro de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo.