Los fondos deberán ser mayores en 6 o 7 mil millones de pesos a los aprobados este año
Integra la ANUIES comisión que diseñará el presupuesto universitario
Se necesitan recursos adicionales para impulsar las reformas en materia de pensiones y jubilaciones, asevera el secretario general de la asociación
JOSE GALAN ENVIADO
Merida, Yuc., 18 de octubre. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se declaró lista para entrar de lleno, junto con la SEP, al diseño del presupuesto para la enseñanza superior pública, una vez que el subsecretario Julio Rubio Oca reveló que todavía no envía su propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La UNAM considera "excelente" la instalación de la mesa aprobada por el presidente Vicente Fox, afirmó Enrique del Val Blanco, secretario general de la máxima casa de estudios, porque las universidades públicas aún están a tiempo de revisar por primera vez el presupuesto diseñado por el Poder Ejecutivo federal.
Por su parte, José Luis Ibarra Mendívil, secretario ejecutivo de la ANUIES, confirmó que el consejo general nombró una comisión, encabezada por él en representación de universidades estatales; la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México y el Instituto Tecnológico de Puebla, que diseñará la próxima semana junto con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el presupuesto universitario que, añadió, deberá ser superior en 6 mil o 7 mil millones de pesos a los 50 mil millones aprobados para este año, es decir, 13 por ciento más.
"Creemos que el proceso de negociación presupuestal ya está en su punto final, por el acuerdo entre las secretarías y la integración de la propuesta que pueda hacer la SHCP", añadió Ibarra Mendívil, quien subrayó que en el seno de la ANUIES, a pesar del compromiso presidencial de establecer la mesa de análisis, "hay preocupación por el crecimiento financiero que esperamos para los próximos años".
Para el organismo, que agrupa a 138 instituciones de educación superior pública del país, el logro de canalizar uno por ciento del producto interno bruto a la educación superior debe ir creciendo en los próximos tres ejercicios presupuestales, para llegar en 2006 a un gasto de aproximadamente 71 mil millones de pesos actuales.
Clausuran la asamblea general
Luego de clausurar la 33 asamblea general de la ANUIES, en esta ciudad, Ibarra Mendívil aseveró en entrevista que se requieren fondos adicionales para impulsar las reformas de las casas de estudio en materia de pensiones y jubilaciones, porque hay instituciones que están por llegar a acuerdos, pero si el apoyo financiero se detiene en la Cámara de Diputados "ya no se podrá continuar con esta dinámica de solución positiva".
Además, informó que un elemento de coyuntura adicional es la negociación salarial entre la UNAM y su sindicato, que -añadió- podría tener un "impacto muy fuerte" en el resto de las instituciones públicas de educación superior, porque "esa situación se tiene que conducir con mucho cuidado".
Recordó que el año pasado y éste se generaron preocupaciones muy grandes, porque las previsiones salariales contempladas en los presupuestos para las universidades tuvieron un incremento menor a las aspiraciones salariales de los sindicatos, "lo que introdujo una dinámica muy difícil, además de graves dificultades para sacar adelante las negociaciones".
Por su parte, Enrique del Val manifestó que, desde el punto de vista de la UNAM, el incremento al presupuesto debe ser por lo menos similar al aumento de la inflación calculada para este año, con el propósito de quedar en igualdad de circunstancias. "Ya quisiéramos un presupuesto mayor ante las necesidades de equipo e infraestructura que tenemos", dijo.
Coincidió con Ibarra Mendívil en que es "preocupante" la situación para el año próximo, porque en términos reales habrá dinero sólo para pagar los salarios y los estímulos. "Es preocupante no sólo para nosotros, sino también para el resto del sistema educativo superior. Nos están colocando en una situación de rezago", señaló.
Por otra parte, el consejo nacional de la ANUIES aprobó un punto de acuerdo para dar a conocer la semana entrante un pronunciamiento en favor de la Universidad Autónoma de Querétaro, que ante la negativa del gobernador de ese estado, Ignacio Loyola Vera, de entregarle recusos federales por 40 millones de pesos, debió recurrir al amparo de la justicia.