Pedirán a la CNGV deslindar responsabilidades
Perredistas se culpan mutuamente de la gresca afuera de la Asamblea
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Los diputados locales del PRD Horacio Martínez Meza y Adolfo López Villanueva deslindaron a sus grupos de los hechos de violencia que ocurrieron el pasado miércoles en las escalinatas de la Asamblea Legislativa, mientras dentro del inmueble comparecía el jefe delegacional de Iztapalapa ante el Comité de Atención Ciudadana.
En conferencias de prensa por separado, primero fue Martínez Meza quien aclaró que Iztapalapa Vive no es un grupo afiliado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino es una agrupación en la que hay gente de todos los órganos políticos: de empresarios, comerciantes, religiosos, etcétera, por lo que rechazó que la gresca del miércoles haya sido entre perredistas; fue, dijo, "una agresión de pandilleros del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) contra gente de Iztapalapa".
Ante ello preguntó quién está detrás del Frente Popular Francisco Villa y exigió al jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y a la dirigencia estatal del PRD responder "si van a tolerar que gente violenta siga militando en este partido".
Adelantó que como militante del PRD pedirá a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia revisar la situación de "los compañeros que estuvieron ese día y que aparecen en las fotos con palos, agrediendo a los integrantes de Iztapalapa Vive". No obstante, se mostró cauto y prefirió no dar nombres.
-El diputado Adolfo Villanueva es integrante del FPFV. ƑSe pedirá su expulsión? -se le preguntó.
-El estaba adentro, en el salón, no podemos decir si estaba dando órdenes.
Explicó que mediante las fotografías se tratará de localizar a las personas que aparecen con palos y, en caso de ser perredistas, se pedirá su expulsión del partido.
Por su parte, Adolfo López Villanueva deslindó al FPFV de todas las agresiones y lo convirtió en la víctima: "La provocación la montó René Arce, jefe delegacional de Iztapalapa, o su gente, al tratar de quitar el sonido; la razón de que el frente estuviera en la asamblea era entregarle un documento a Arce y solicitarle una reunión, que se programó para el miércoles".
Luego precisó que el FPFV no pertenece al PRD, sino que es una organización que se ha caracterizado por luchar por la vivienda. "No somos una organización fantasma, sí somos de izquierda, no arrepentidos como René Arce", a diferencia de Iztapalapa Vive, que fue creada para lanzar candidatos del jefe delegacional, aseguró.
Una y otra vez señaló que mucha gente que iba con la organización Iztapalapa Vive ni siquiera reside en la demarcación.
-ƑY eso justifica la violencia? Porque en las imágenes se ven los palos con que los agredieron.
-No, por supuesto, pero tampoco se justifica el desvío de recursos del erario.
Anunció que solicitará a la CNGV actuar en contra de los diputados perredistas Ruth Zavaleta y Horacio Martínez, quienes "han actuado de manera facciosa. A René Arce ya lo llevamos a la Comisión de Garantías, pero compró al entonces presidente, y está demandado ante la Contraloría por uso indebido de recursos públicos a favor de sus candidatos".
El integrante del FPFV se mostró dispuesto a que se investigue, "pero todo, no sólo la agresión del miércoles, porque el problema no nació hace dos o tres días, y no descartamos que pueda haber reacciones de Arce".
Integra el CEN subcomisión especial
A propuesta de su lideresa, Rosario Robles, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD decidió integrar una subcomisión especial, con Ramón Sosamontes, Carlos Navarrete y José Luis Jaimes, quienes antes de concluir octubre deberán buscar acuerdos que permitan solucionar la situación de la fracción perredista en la ALDF. Mientras, la CNGV será la responsable de resolver la situación de los cinco diputados sancionados.