Asegura que ha recibido ofrecimientos para incorporarse a PRI y PRD
Mi suspensión, por ineptitud de la dirigencia del PAN-DF: Solís Peón
Detrás del castigo podría estar Dolores Padierna, quien es amiga de Luege Tamargo, dice
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Para el diputado local Francisco Solís Peón su suspensión de 18 meses como miembro activo del Partido Acción Nacional, e inhabilitación por tres años para ser dirigente o candidato, "bien vale la pena, porque sirve para salvar la carrera política de un amigo -Walter Widmer López-"; dijo que con esto paga los costos de la ineficiencia e ineptitud de la dirigencia de "mi partido" en el Distrito Federal.
A dos días de que el PAN diera a conocer la sanción impuesta al diputado por haber dado una entrevista "en estado inconveniente" -hecho que él negó en forma tajante-, Solís Peón dijo tener ya el ofrecimiento de cuatro organizaciones políticas, entre ellas PRI y PRD.
En conferencia de prensa realizada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a la cual acudió acompañado de su mamá, Josefina Peón, "para que vean que sí tengo, aunque algunos dicen que no", después de abrazarla y de posar para las cámaras, Solís Peón afirmó que el fondo de la sanción es "ciento por ciento político", y el objetivo es impedir que sea candidato a jefe delegacional de Cuauhtémoc.
Conocido como Pancho cachondo o El diputable, el legislador local dejó entrever la posibilidad de que atrás de la sanción esté la mano de la delegada perredista Dolores Padierna, quien tiene amistad con el presidente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, desde que eran miembros de la entonces Asamblea de Representantes del Distrito Federal.
Manifestó que hubiera bastado con que le pidieran no postularse. "Me habría disciplinado como en otras ocasiones y el desgaste político se lo hubiese ahorrado el partido". Sonriente, por momentos bromista con los reporteros, Pancho cachondo expresó que no se arrepiente de ninguno de sus actos.
Cuestionado sobre la posibilidad de postularse en 2003 por otro partido, el diputado local comentó que con el PRI ha tenido un acercamiento "natural", por posturas afines que ha asumido en la Asamblea, mientras que con el PRD los ofrecimientos han sido de algunas corrientes, de manera informal.
Aunque no ha decidido si abandonará Acción Nacional -"lo anunciaré ante el pleno el martes o jueves"-, Solís Peón aclaró que lo que está en duda es si le dejará el partido "a los radicales" o dará la lucha desde adentro. "Finalmente este no es el PAN de Conchello ni de Castillo (Peraza). "Este es un PAN travestido en derecha empresarial".
Dijo que tampoco sabe si impugnará la resolución ante la Comisión de Orden del CEN del PAN, "donde cuando menos son un poco más letrados que en la del Distrito Federal".
Tras aseverar que no entró a la política por hambre ni se va por hambre, Francisco Solís concluyó: "entré al PAN para cambiar a México, y ya lo cambiamos".
Por su parte, Jorge Schiaffino Isunza, delegado especial del CEN del PRI en el Distrito Federal, y el diputado local priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre discreparon sobre la posibilidad de que el panista se integre al Partido Revolucionario Institucional.
Abordados por separado al término de la toma de protesta de los 40 dirigentes distritales, Schaffino Isunza sentenció: "el PRI no acepta a quienes buscan satisfacer ambiciones personales. Ni siquiera está en el tapete de discusión", mientras que De la Torre admitió que él invitó a Francisco Solís a incorporarse a las filas de su partido, mediante el movimiento territorial.
Puntualizó que la opinión de Jorge Schiaffino no es la del PRI, y que esto lo tiene que definir el Consejo Político.