Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

El IEDF bien puede funcionar con la mitad de los $600 millones que recibe al año, dice

Propone López Obrador reducir la estructura electoral en la ciudad

Considera una contrarreforma los cambios en la materia que presentaron los diputados

Pedían más dinero para procesos comiciales y la situación económica no está para eso, explica

ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, propuso revisar la estructura y el funcionamiento del Instituto Electoral capitalino durante los periodos no electorales, pues bien podría cumplir con sus funciones con la mitad del presupuesto con que actualmente cuenta, que asciende a 600 millones de pesos al año.

Debe mantenerse la estructura electoral el año en que se llevan a cabo comicios, pero después se tiene que bajar el costo para no gastar tanto, advirtió López Obrador al insistir en su oposición a las reformas propuestas por la Asamblea Legislativa para el Código Electoral del DF.

En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno también reiteró su rotunda oposición a que desaparezcan las candidaturas comunes, ya que significaría seguir el espíritu de la contrarreforma del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, consideró.

"Nosotros sostenemos que no se deben impedir las candidaturas comunes y que tampoco se deben anular los votos de los ciudadanos que cruzan dos veces su boleta por partidos distintos que proponen al mismo candidato".

Insistió en que el episodio en torno al Código Electoral no es más que una diferencia de opiniones, una discrepancia en la que se cuestionaron incluso las facultades del gobierno capitalino. Advirtió que al no acudir a la Asamblea Legislativa y proponer que fuera en su lugar el secretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortiz Pinchetti, de ninguna manera significa que actuara fuera de la ley.

"Sólo consideramos", dijo, "que los cambios propuestos por los diputados significan una contrarreforma, principalmente porque requerían más dinero para los procesos electorales, pues ampliaban los periodos de campaña y la estructura del Instituto Electoral, con más contrataciones y retabulaciones".

Esto, sostuvo López Obrador, definitivamente tendría un impacto en el presupuesto y no está la situación económica para destinar más recursos a los procesos electorales, cuando ya de por sí cuesta mucho mantener permanentemente una estructura para 40 distritos electorales que sólo se utiliza plenamente durante el año de la elección.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año