Descarta la Procuraduría de Justicia estatal relación con el conflicto poselectoral en ese lugar
Asesinan a tiros y machetazos a seis campesinos en Teloloapan
Capturan policías a 2 sospechosos; disputa familiar por una noria, supuesto móvil del multihomicidio
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 18 de octubre. Seis campesinos de la comunidad de Tianquizolco Ixticapan, municipio de Teloloapan, Guerrero, fueron asesinados en su vivienda; la Procuraduría de Justicia estatal afirma que se trató de una venganza familiar, y descartó que esté relacionada con el conflicto poselectoral en ese lugar.
A escasas dos horas de haberse retirado los 400 agentes de la Policía Federal Preventiva que vinieron a resguardar la movilización que efectuó el PRD en favor del alcalde electo en Teloloapan, al menos siete desconocidos se introdujeron en el domicilio de la familia Quebrado Reynosa, cuyos integrantes fueron asesinados a balazos y machetazos.
El síndico procurador de Teloloapan, Javier Jiménez Alvarez, informó que a las 20 horas de este jueves recibieron una solicitud de auxilio en la comunidad de Tianquizolco, donde presuntamente había un enfrentamiento armado; los policías se trasladaron a ese lugar, ubicado a 30 minutos de la cabecera municipal.
En una casa construida con teja y adobe, ubicada en las afueras de la comunidad de Tianquizolco, los policías municipales y judiciales, además del agente del Ministerio Público, Francisco Parra Barrientos, encontraron muertos a Isidro Quebrado Quebrado, de 45 años; Francisca Reynosa Román, de 40 y a los hermanos David, Lázaro, Ana y Pedro Quebrado Rey-nosa, de 35, 28, 17 y 15 años, respectivamente.
Sin embargo sobrevivió Rogelio Quebrado Reynosa, quien fue trasladado de emergencia a la clínica de salud de Teloloapan, donde se recupera de las heridas de bala.
Jiménez Alvarez informó que en el hogar se encontraron cartuchos percutidos de escopetas y un machete, mismos "que fueron utilizados para cometer este feroz multihomicidio que enluta una vez más a Teloloapan".
Los agentes policiacos detuvieron a Juan Quebrado Garrido y Ramona Quebrado, de 77 y 15 años, respectivamente, como sospechosos de estar involucrados en el crimen.
"Aparentemente se trata de una disputa familiar por una noria, pero las autoridades de la Procuraduría de Justicia determinarán las causas de estos asesinatos", concluyó el síndico procurador.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Iguala, donde se les practicó la necropsia de ley.
La Procuraduría de Justicia estatal inició la averiguación previa AL/02/228/2002 para deslindar responsabilidades y detener a los autores materiales de este asesinato.