Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Atribuyen autoría a Abu Sayyaf, grupo musulmán

Tres muertos y 20 heridos en nuevo atentado con bomba en Filipinas

REUTERS

Manila, 18 de octubre. Una bomba explotó este viernes en un autobús en las afueras de Manila, la capital filipina, con saldo de al menos tres muertos y 20 personas heridas, informaron medios locales.

Nadie se adjudicó responsabilidad por la explosión, que ocurrió un día después de que presuntos extremistas islámicos realizaron un atentado con bomba que mató a siete personas y dejó a más de 160 heridas en el mercado principal de Zamboanga, ciudad predominantemente cristiana ubicada en el sur del país, escenario de una insurrección musulmana.

"El autobús quedó muy dañado y tememos que puedan haber muchas víctimas", declaró a la prensa el coronel de la policía Dionisio Borromeo. Uno de los pasajeros heridos afirmó que el artefacto estalló cerca de la parte trasera del vehículo, pero no se ofrecieron más detalles del atentado.

En la madrugada había explotado una granada cerca del distrito financiero de Makati, también en Manila, pero nadie resultó herido y funcionarios descartaron que el incidente estuviera relacionado con rebeldes musulmanes. La explosión causó pánico en una ciudad ya nerviosa por el atentado de Zamboanga y por los ataques del pasado fin de semana en la isla indonesia de Bali, donde murieron casi 200 personas y más de 300 resultaron heridas.

"Lanzaron dos granadas. Una explotó, la otra cayó a tierra", dijo el alcalde de Makati, Jejomar Binay, en declaraciones a una radio local sobre el incidente.

"No encontramos ninguna relación con Zamboanga", dijo a un grupo de periodistas extranjeros el asesor de seguridad nacional, Roilo Golez. "No creo que fuera un grupo terrorista. No hay razón para alarmarse y no debemos permitir que esto afecte nuestra vida normal".

Horas después del incidente en Makati, un gigantesco edificio del mismo distrito fue evacuado tras una falsa alarma de bomba. Escuadrones de expertos registraron el edificio pero nada encontraron.

Mientras, la presidenta Gloria Macapagal Arroyo dijo a la prensa en el lugar del atentado del jueves en Zamboanga que el ejército y la policía intensificaron la búsqueda de cuatro sospechosos.

La mandataria rehusó informar si los sospechosos son radicales musulmanes, pero el jefe regional del ejército dijo que el ataque tenía las características de las guerrillas de Abu Sayyaf, grupo vinculado a la organización Al Qaeda de Osama Bin Laden.

En el ataque del jueves, dos bombas sacudieron el principal centro comercial de la predominantemente cristiana Zamboanga, ciudad de 700 mil habitantes.

Funcionarios dijeron inicialmente que el ataque, que dejó 162 personas heridas, podía haber sido parte de un complot regional de radicales islámicos. Agregaron que valoraban la posibilidad de que Jemaah Islamiah, grupo con base en Indonesia, fuera el responsable del ataque. Jemaah es también investigado por las explosiones del sábado en Bali.

Sin embargo, el jefe militar de la región sureña, teniente general Narciso Abaya, externó que Abu Sayyaf podría estar más vinculado: "No existen vínculos contundentes todavía, pero nuestros expertos en bombas dicen que hay similitud entre la que explotó (el 2 de octubre) y las dos del centro comercial".

El ataque del 2 de octubre, que mató a un soldado estadunidense y dos filipinos, fue atribuido a Abu Sayyaf. El grupo dice que lucha por la independencia musulmana en la única nación católica del sur de Asia, pero parece centrarse en secuestros para exigir rescate.

En los últimos años, Zamboanga ha sido escenario de una serie de atentados atribuidos a las guerrillas de Abu Sayyaf. El viernes, soldados y policías fuertemente armados patrullaban la ciudad, algunos en vehículos blindados, durante la visita de Arroyo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año