Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de octubre de 2002
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Política

Enrique Calderón A.

Teleton country

Un nuevo país se empieza a dibujar con bastante claridad luego de 20 meses del gobierno de Fox. En este nuevo país, las viejas instituciones gubernamentales encargadas de proveer salud, educación y asistencia social deben desaparecer para dar lugar a otras nuevas, regidas por códigos éticos distintos, basados en la caridad del que tiene hacia los que no. Qué mejor instrumento para abatir la pobreza que una kermés o un té danzante para recabar fondos, sobre todo si se cuenta con el apoyo desinteresado de la televisión.

El huracán que azotó la península de Yucatán y el manejo de imágenes a que dio lugar no dejan lugar a dudas. El suministro de recursos gubernamentales para enfrentar el problema fue sustituido por imágenes del Presidente cargando láminas, para enseñar con el ejemplo; los héroes de la epopeya son los que salen en la televisión, el país se transforma, la televisión ha dejado de crear artistas para crear héroes, que son los que en última instancia pueden salvar al país, y para ello poco o nada importa su liga con el patrocinio de empresas comerciales. ƑAcaso no hacen lo mismo los deportistas?

Actualmente existe un proyecto maravilloso para dotar a niños sordos de bajos recursos de aparatos que les permiten mejorar su capacidad auditiva. Es un programa del DIF patrocinado por Mac Donald's, en el que evidentemente el presupuesto para los aparatos de sordera representa la décima parte de lo que cuesta el tiempo de televisión para hacer del conocimiento público el loable esfuerzo; pero ello a quién le importa, mientras continúe el flujo de recursos a favor del bien común.

Es con esta lógica que el gobierno de la República ha quitado a los gobiernos estatales 40 mil millones de pesos; eso les ayudará a ser más imaginativos para establecer programas con apoyos comerciales. Cada estado podría organizar sus teletones locales para financiar los proyectos más loables.

Hace sólo unos cuantos días tuve oportunidad de observar en un congreso de enseñanza del español un programa de cómputo del INEA para el aprendizaje del idioma en las comunidades rurales, en el que el estudiante "entra" a una tienda virtual en la que existe una amplia gama de productos. "Mostaza McCormick", dice una voz, mientras la etiqueta aparece en la pantalla para que el estudiante aprenda a reconocer la palabra; Corn Flakes, Nestlé y Kraft son otros términos del español que el estudiante puede aprender así. Me imagino que este moderno sistema educativo de la SEP debe estar financiado por varias empresas comerciales. En esta lógica, Ƒqué tiene de malo que la misma campaña presidencial haya sido financiada por empresas extranjeras, cuando la educación y la salud cuentan con ese tipo de apoyos sin que nadie lo critique?

ƑNo era esto lo que queríamos? Un cambio a fondo, un cambio cultural, acorde con la globalización, un cambio de los valores mismos. ƑQué sentido tiene hablar del financiamiento de una campaña política con recursos extranjeros, cuando tres cuartas partes de nuestra producción industrial son controladas por empresas extranjeras?

México es un país nuevo, en el que la re-ligión, la televisión y las obras de caridad están sustituyendo rápidamente a las gastadas instituciones republicanas; es el país de Vicente y Marta Fox, el país del Teletón para el desarrollo.

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