La Comisión Nacional del Agua otorgó concesiones, dice
Denuncia el PVEM complicidades en exportación de arena de ríos mexicanos
ROBERTO GARDUÑO
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría General de la República y el gobernador de Baja California Norte, Eugenio Elorduy, incurren en una complicidad "intolerable y negligente" al permitir la exportación de arena de los ríos mexicanos ubicados en terrenos federales, denunció el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados.
Desde 1999, cuando 17 empresas extraían arena de los cauces ribereños sin autorización oficial, el gobierno de Baja California se comprometió a ordenar aquel proceso. No obstante, en fechas recientes el problema se ha complicado, porque ahora son cinco los concesionarios involucrados, cuya licitación para realizar esos trabajos es inexistente, refirió el PVEM.
Olga Patricia Chozas, diputada de ese partido, demandó al secretario de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, "no engañar a los mexicanos, al decir que son algunos delincuentes quienes roban arena del país, porque existen concesiones otorgados por Conagua para extraer la arena de los ríos".
Los concesionarios involucrados en el ilícito denunciado por los verdes son Amaya Curiel y Compañía, Arturo Pérez Gutiérrez, Transportadora y Prestadora de Servicios Todos Santos, Job Olivares Lorca, Pétreos del Pacífico y Adela Pérez Villaurrel, quienes no han comprobado su apego a la ley.
De toda aquella suerte de malos manejos se desprende que de la desmedida extracción de arena podrían ocurrir inundaciones, evaporación del agua ante la exposición de los mantos freáticos, que tarda hasta a 50 años para volver a su estado natural.
Además, no existe un registro del número de toneladas extraídas a la fecha. Los verdes calculan en cientos de millones de toneladas el despojo de la arena.