Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de octubre de 2002
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Política
Tendrá que disputar "tiempo oficial" con varias dependencias, explica un documento interno

Cancela espacios al IFE la nueva reglamentación de radio y televisión

Los partidos ya no podrán difundir sus campañas; los espots fueron asignados al Ejecutivo federal

MIREYA CUELLAR

La nueva reglamentación en materia de radio y televisión -que redujo los "tiempos fiscales" a que tenía derecho el Estado desde 1969- cancela la posibilidad de que el Instituto Federal Electoral (IFE) pueda acceder a esos espacios, dentro de los cuales venía desarrollando sus "promocionales institucionales", y le obliga a entrar en la disputa por unos minutos en la media hora diaria que los medios electrónicos asignan, en los llamados "tiempos oficiales", a los partidos, los poderes Legislativo y Judicial, así como a organismos del corte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Ley Federal de Radio y Televisión establece dos modalidades de los tiempos del Estado: los fiscales y los oficiales. Los primeros, son aquellos que se derivan del decreto presidencial por el que Gustavo Díaz Ordaz autorizó a la Secretaría de Hacienda a recibir de los concesionarios de radio y televisión el pago de impuestos con tiempo-aire en sus transmisiones. Hasta el pasado 10 de octubre ese tiempo aire fue de tres horas (12.5 por ciento del tiempo de transmisión total de cada emisora). El presidente Vicente Fox lo redujo, también por decreto, a 18 minutos diarios en las televisoras y 35 minutos en radio.

Pero, además, el decreto de Fox reservó los "tiempos fiscales" para la difusión "de materiales grabados del Poder Ejecutivo federal", quedando fuera el resto de las instituciones del Estado.

Un informe elaborado por el IFE -que será presentado en la sesión del próximo lunes- establece que a partir de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, "además de la reducción de los tiempos, el Instituto Federal Electoral y los partidos políticos ya no pueden hacer uso de los tiempos fiscales para la difusión de sus campañas institucionales, toda vez que el tiempo por medio del cual las transmitían está asignado exclusivamente al Poder Ejecutivo federal".

Los "tiempos oficiales" se establecen en el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión que señala: "Las estaciones de radio y televisión deberán efectuar transmisiones gratuitas diarias con duración de hasta 30 minutos continuos o discontinuos..." En la ley reglamentaria se establecía que esa media hora sería usada para transmitir programas de carácter educativo, cultural, social, político... proporcionados por la Secretaría de Gobernación, y que la media hora no podría dividirse en segmentos menores de cinco minutos.

Treinta minutos en discordia

El Ejecutivo no modificó esa ley -no podía, las reformas legales las hace el Poder Legislativo-; sin embargo, sí modificó el reglamento en los aspectos que atañen al artículo 59. Así, a partir del 11 de octubre pasado la media hora podrá dividirse de la siguiente manera: hasta 10 minutos en formatos o segmentos de no menos de 20 segundos cada uno y 20 minutos en bloques no menores de 5 minutos cada uno. Es decir, se flexibilizó el uso de 10 minutos tiempo-aire.

Hasta antes de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, el IFE utilizaba las dos modalidades de los tiempos del Estado: en los fiscales transmitía los promocionales institucionales, que eran de 30 segundos; en los oficiales difundía los programas permanentes, especiales y complementarios de los partidos.

Ahora tendrá que hacer uso de los "tiempos oficiales" para sus promocionales, con el agravante de que sólo los podrá insertar en los 10 minutos que son espoteables, y que tendrá que compartir con los otros órganos del Estado que demanden esa modalidad para sus respectivos flash informativos.

El informe del IFE dice que los 10 minutos diarios espoteables -la modalidad más demandada por todas las instituciones- en cada estación y canal significan 30 promocionales diarios de 20 segundos en cada estación de radio y en cada canal de televisión. Actualmente el IFE está transmitiendo cuatro promocionales en cada canal de televisión y seis en las radiodifusoras, diariamente.

Durante 2003, según el propio informe, el IFE solicitará el mayor número de promocionales (es año electoral). Buscará transmitir 30 promocionales de radio y 20 de televisión. En conclusión, dice el informe elaborado por la Secretaría Ejecutiva del IFE, "las campañas del IFE, tal como están diseñadas ahora, pueden ser transmitidas en los tiempos oficiales y caben en el esquema que se crea a partir de las nuevas disposiciones normativas". Lo que no explica el informe es que para alcanzar sus objetivos, el IFE tendría que convencer al resto de los órganos con los que se disputa los tiempos oficiales para que le cedieran casi todo el tiempo espoteable.

Además, el informe señala que actualmente se transmite un día al mes un programa de debate entre partidos, que dura media hora, por lo tanto, "el día que se transmitan los programas de debate de los partidos no habrá espacio para campañas del IFE o de ningún otro de los usuarios de los tiempos oficiales". La realización de este programa está establecida en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 44, párrafo 2. 

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