Atentaría contra las instituciones republicanas, dice el senador César Camacho
Riesgo de que las iglesias influyan en el Estado si poseen medios: legisladores
Por qué si se negaron emisoras a indígenas se pretende otorgarlas al clero: Rutilio Cruz
ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL
La pretensión de la Secretaría de Gobernación de enmendar la ley de asociaciones religiosas con la finalidad de que, entre otras cosas, las iglesias puedan tener en propiedad medios de comunicación representa un grave riesgo, porque éstas, en especial la católica, podrían influir en el Estado, coincidieron diputados y senadores de PRI y PRD.
Martí Batres Guadarrama, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, rechazó ''totalmente'' esa posibilidad, porque las funciones de las iglesias son espirituales y no comerciales:
''No deben desempeñar tareas comerciales ni de entretenimiento ni de información ni de comercialización. Las funciones de las iglesias están en las esferas de la espiritualidad'', manifestó.
El poder mediático de televisoras y radiodifusoras, agregó Batres, podría representar el puente de influencia entre cualquier religión y el poder político.
En entrevista aparte, el presidente de la Comisión de Federalismo del Senado de la República, César Camacho Quiroz, dijo que estará atento al desarrollo de ese asunto, porque sería gravísimo entregar medios de comunicación a agrupaciones religiosas, ya que ese trato preferencial atenta contra las instituciones republicanas e impide el desarrollo democrático del país.
El senador priísta señaló que en el contexto de la revisión de la Ley Federal de Radio y Televisión es necesario que se analice la discrecionalidad de las autoridades para otorgar concesiones a particulares; "vamos a estar muy atentos a ello".
Del anecdotario foxista
Emilio Ulloa, diputado perredista por Nezahualcóyotl, fue directo: "es una aberración. Pero sobre todo forma parte del anecdotario, triste, del gobierno de Vicente Fox''.
-ƑSe vulneraría el Estado laico?
-Implicaría un duro golpe a la constitucionalidad nacional. No debemos permitir ya que caprichos personales o de un pequeño grupo de políticos panistas conciten a los grandes sectores del país a aceptar esa posibilidad, con el argumento de que la mayoría somos católicos y por lo tanto debemos apoyar incondicionalmente a ese clero.
-ƑLa Cámara de Diputados estaría de acuerdo con esa idea?
-Nosotros lo rechazaríamos tácitamente. Demandamos al gobierno del señor Vicente Fox que se dedique a atender y resolver los grandes problemas nacionales. Hay 70 millones de mexicanos pobres, y es irónicamente inadmisible que traigan a colación temas como estos, que si pasan por la Cámara de Diputados serán rechazados abiertamente.
El priísta Manuel Añorve Baños consideró ''absurda'' la idea de entregar al clero un número considerable de concesiones de radio y televisión. ''Ahora resulta que la cúpula religiosa se convertirá en comunicadora de noticias, programas de espectáculos y deportes. Creo que se trata de una mala broma en la que no cabe la menor duda de que si se está hablando en serio implicaría un grave riesgo para el país, porque nos demostraría definitivamente que no hay seriedad ni intención de cambiar el rumbo''.
En el Senado, el perredista Demetrio Sodi de la Tijera dijo que si realmente se quieren medios electrónicos autónomos, plurales, no cabe ahí la posibilidad de concesionar estaciones de radio y televisión a la Iglesia, como lo anunció un funcionario de la Secretaría de Gobernación.
Además, recordó, antes que el clero hay un listado de organizaciones políticas, académicas y sociales que han solicitado contar con sus propias estaciones de televisión.
El también senador del PRD Rutilio Cruz Escandón recordó que en la negociación de la reforma indígena uno de los puntos que se rechazó de la iniciativa de la Cocopa fue precisamente la posibilidad de que las comunidades tuvieran sus propias emisoras.
Si se le negó a un grupo social tan importante, como los indígenas, sería muy injusto dárselo ahora a la Iglesia católica mexicana, agregó.
''En el intento de lograr una transformación real de los medios de comunicación, con miras a su democratización, lo peor que puede pasar es que no estén abiertos a todas las ideologías y los cultos. No me imagino prender el aparato y sintonizar el canal 2 de la Iglesia católica, o el cuatro de la protestante", indicó Sodi.
''Entre las prioridades para la transición, la última en la lista de candidatos a poseer medios electrónicos es la Iglesia, y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, se equivoca si considera que con tales ofrecimientos va a ganar bendiciones del clero''.