Sí hay recursos, lo que falta es voluntad política, afirma Rosario Robles
Elaborarán PRD y PRI estrategia de apoyo a gobernadores de la Conago
Fracasan esfuerzos de Creel para salvar la reunión de Fox con mandatarios, trasciende
Las agendas particulares contaminan la relación con el Presidente: Pablo Salazar
El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, anunció que dialogará con su homóloga del PRD, Rosario Robles, para construir una estrategia común en torno del problema de los gobernadores, que sea en beneficio del país y no de confrontación, como a la que convoca el gobierno de la República por su falta de oficio político y de voluntad para resolver los problemas.
Robles aceptó dialogar con el priísta, pero aclaró que más que una alianza se buscará construir un apoyo conjunto a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Recursos sí hay, lo que falta es voluntad política. Cualquier persona en su sano juicio no se confrontaría con 22 gobernadores; "por lo menos yo no lo haría", añadió.
Mientras tanto, en Gobernación, el secretario Santiago Creel continuó llamando por teléfono a los mandatarios inconformes, en busca de salvar el encuentro programado para el lunes en Los Pinos. Trascendió, sin embargo, que sus esfuerzos no han fructificado y que el encuentro podría ser cancelado.
El gobernador de Sinaloa, Juan Millán, dijo que no esperan una respuesta favorable del gobierno federal, por lo que se respetará el acuerdo de la Conago de no asistir a la reunión con Fox.
A su vez, la cúpula panista volvió a manifestar su apoyo al presidente Vicente Fox y a descalificar los señalamientos de los miembros de la Conago. En Puebla, el dirigente Luis Felipe Bravo aseguró que la exigencia de los gobernadores es motivada por razones políticas, más que por causas reales. El senador Diego Fernández de Cevallos consideró razonable que los ejecutivos locales pidan más dinero, pero también es cierto, dijo, que el gobierno federal no puede dar lo que no tiene.
En Aguascalientes, Fernández de Cevallos refirió que es imprescindible avanzar en la reforma fiscal como medio para que la Federación se allegue más recursos y pueda estar en mejores condiciones de responder a los reclamos de los gobernadores.
Por su parte, luego de reunirse con integrantes de la Unión Nacional de Cañeros, Madrazo Pintado advirtió que si se deja crecer la problemática de los gobernadores se va a meter al país en una crisis de gobernabilidad. "No olvidemos que el PRI tiene una fuerza mayoritaria en 21 congresos estatales. Cualquier reforma de carácter constitucional tiene que pasar por el Congreso, y nosotros somos mayoría en éste", advirtió.
Consideró que el Presidente continúa sin saber gobernar y que se está propiciando una confrontación desde la Secretaría de Hacienda. Eso, destacó, es un error para el país.
En nombre de su partido, exhortó al gobierno federal a reflexionar sobre la actitud que está tomando ante los mandatarios de diferente signo político al suyo.
En este contexto, calificó de poca meditada la respuesta de Vicente Fox a los gobernadores, en torno a que no es con él con quien tienen que negociar la reintegración de los recursos.
Madrazo Pintado explicó que los mandatarios estatales demandan una explicación puntual del Presupuesto de 2002, porque "no están claras las cuentas que les corresponden a los estados". Por eso han pedido una auditoría en las participaciones federales, en las que ellos, como socios de la Federación, tienen derecho a saber qué sucedió con esos dineros.
Agregó que los gobernadores tienen el respaldo de su partido para que puedan avanzar en la negociación. "Por supuesto no vemos que el camino de la confrontación, al que está convocando el gobierno federal, sea el mejor recurso para que México pueda salir adelante", puntualizó.
Por la noche, antes de entrar a la reunión del consejo político del PRD, Robles Berlanga refirió que estuvo en contacto con los gobernadores de su partido que integran la Conago -la cual demanda al Presidente que regrese 40 mil millones de pesos que se recortaron a las partidas de estados y municipios este año-, para externarles su apoyo.
Anticipó que se promoverá una reunión de la Conago con los dirigentes de los partidos, a los que se sumarán el del Trabajo y el Verde, así como los coordinadores de las fracciones parlamentarias para analizar y acordar las propuestas de modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y al Presupuesto de Egresos de 2003.
Adicionalmente, para establecer un candado que obligue a Fox, el próximo año, a solicitar autorización al Congreso cada vez que pretenda hacer un recorte al gasto federal.
"Nosotros no tenemos ánimo de confrontación", apuntó. Los gobernadores no están planteando algo que esté fuera de la legalidad ni tampoco están haciendo un berrinche, sino exigiendo el retorno de recursos que la ciudadanía exige para la atención de sus necesidades, enfatizó.
Las declaraciones del presidente Fox y de Santiago Creel, secretario de Gobernación, carecen de una visión de Estado. Habría que recordarles que están al frente de un país y no de un partido, añadió.
En Chiapas, el gobernador Pablo Salazar dijo que las agendas particulares, animosidades y sentimientos personales por agravios reales o supuestos están contaminando las relaciones entre el Presidente y la Conago. Si la intención de la conferencia era fortalecer la relación institucional, "no le hacemos un favor a las instituciones" desafiando al jefe de ellas.
ƑQué cambió en tan poco tiempo, cuando hace apenas algunos meses se constituyó la Conago?, preguntó. Debe hacerse un trabajo de cabildeo, no de emplazamiento o ultimátum, sin olvidar que los gobernadores no son los únicos actores en el tema del presupuesto.
Por su lado, el mandatario neoleonés, Fernando Canales Clariond, mostró su certeza de que los miembros de la Conago habrán de rectificar su postura para que el paquete económico de 2003 sea el mejor.
En tanto, Bravo Mena admitió que hace falta actualizar el esquema del federalismo, pero también que los gobernadores hagan un esfuerzo recaudatorio, porque "no todo puede provenir del gobierno federal".
En San Lázaro, el perredista Martí Batres anunció la disposición de los legisladores de apoyar una probable controversia constitucional que promovería la Conago.
Por su parte, Felipe Calderón, coordinador de los diputados panistas, consideró falso el argumento de los gobernadores: "si se recauda localmente, quien lo haga es villano; pero si se enarbola la bandera del federalismo y lo reclama a la Federación, es un héroe".
Batres calificó al secretario de Hacienda de "engañador". Procede así con el Presidente, porque no le informa bien el nivel de cobro de los impuestos. Engaña a los gobernadores, porque no les ha regresado los recursos que prometió, y a los ciudadanos, porque no les informa bien sobre los excedentes por la venta de petróleo.
A su vez, Calderón llamó a los integrantes de la Conago a dialogar con los representantes de la Cámara de Diputados.
-ƑSe está preparando un escenario de confrontación entre partidos?
-Confío en que así como en los dos años anteriores aprobamos el presupuesto por consenso, este año lo hagamos nuevamente. (DE LA REDACCION CON INFORMACION DE DAVID CARRIZALES, ELIO HENRIQUEZ Y ADRIANA JURADO)