Está documentado que es altamente discriminatorio, dice la diputada Enoé Uranga
Piden a grupos de derechos humanos estar alerta sobre Cero tolerancia
Propone un pacto de convivencia civilizada con autoridades para evitar abusos de policías
Rechaza dirigente del PRD-DF que sólo porque la IP paga vaya a ser la única beneficiada
RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y SUSANA GONZALEZ
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Enoé Uranga, hizo un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos a estar alertas ante la posible aplicación y consecuencias del programa Cero tolerancia.
En entrevista, la legisladora puntualizó que hasta esa comisión han llegado representantes de algunas organizaciones, quienes "han pedido que estemos atentos a esa situación, ya que está documentado que ese programa es altamente discriminatorio, y cualquier chavo banda que ande por la calle puede ser detenido por sospechoso; también las sexoservidoras y los ambulantes pueden ser víctimas de ese tipo de abusos, por el simple hecho de no cubrir el estereotipo de gente decente.
Por ello, Enoé Uranga planteó establecer un "pacto de convivencia civilizada" con las autoridades de la ciudad para evitar que apenas se apliquen acciones enmarcadas en el programa Cero tolerancia empiecen a caer en cascada las denuncias contra policías, y eso puede llegar a ser grave. Incluso citó que en Estados Unidos el gobierno tiene que pagar grandes cantidades de dinero por hechos similares.
Al respecto, José Luis Buendía indicó que es evidente que aquel país tiene todo un sistema de leyes que garantiza los derechos civiles, las libertades individuales y la protección de sus habitantes, y esas en México no se tienen.
Entonces, dijo el diputado independiente, la Asamblea Legislativa deberá tomar parte activa en este momento y establecer ese marco legal que destierre la posibilidad de que grupos vulnerables de nuestra sociedad se conviertan en víctimas. Citó como ejemplos la ley de discriminación -que está pendiente de aprobarse en la ALDF-, así como la de atención a las personas de la tercera edad, o la ley de los y las jóvenes.
"Siempre existe la tentación de atacar la inseguridad pública en esta ciudad con más y más poli-cías, y el único límite que pueden encontrar esos elementos para no incurrir en abusos es que se tenga todo un sistema de leyes que garanticen los derechos humanos de la población", remarcó.
En su oportunidad, el panista Alejandro Díaz Barroso cuestionó la actuación de las autoridades capitalinas en el caso Giuliani, pues ha presentado a la opinión pública "sólo retazos" de lo que comprende el convenio suscrito con el neoyorquino.
Por esa razón, explicó, ayer mismo se envió un oficio al jefe de la policía, Marcelo Ebrard, para que remita a los diputados toda la información relacionada con el acuerdo establecido entre el GDF y el ex alcalde. "Así evitaremos, cuando comparezca, preguntarle cosas que hasta ahora han publicado los medios de comunicación."
El perredista Gilberto Ensástiga sostuvo que la aplicación del programa Cero tolerancia tiene sus riesgos, pero dejó en claro que los diputados locales serán los primeros en "levantar la voz" ante posibles abusos de los policías.
Comentó que los sectores que podrían resultar afectados con dicha acción son los que a diario ejercen actividades en las calles de esta ciudad, como son sexoservidoras, vendedores ambulantes, conductores de taxis piratas, por lo que habrá de tener cuidado al aspecto. Lo que sí es un hecho, dijo, es que se requieren acciones para atenuar la inseguridad en la capital.
Promoverá PRD ley
En este contexto, la dirigencia del PRD-DF se comprometió a impulsar una reforma legislativa que permita a la policía preventiva realizar labores de investigación, como ya lo hacen los agentes de la policía judicial, puesto que la dependencia tiene muchas "limitantes jurídicas para actuar" contra la delincuencia.
Víctor Hugo Círigo, presidente de ese partido en la capital, luego de reunirse con Marcelo Ebrard, titular de la SSP -quien calificó de positiva la propuesta de que ambas policías realicen labores preventivas y de investigación-, advirtió que se requeriría mucho tiempo y cambios a la ley, incluso a nivel de la Constitución. También respaldó la iniciativa de ley de convivencia que será enviada a la ALDF, así como la contratación del despacho de Giuliani.
"Si se contrata un entrenador extranjero para la selección nacional... špor favor! ƑEn dónde está el debate sobre que tengamos asesoría internacional?... Vivimos un mundo globalizado y hemos tenido efectos negativos, pero también podríamos tomar ejemplos positivos a nivel internacional", expresó.
Rechazó, además, que sólo un sector de la sociedad vaya a resultar beneficiado con la contratación de Giuliani por el hecho de que sus servicios serán pagados por la iniciativa privada, y señaló que en este caso no se aplica la frase: "el que paga, manda".