Aumenta la internacionalización de los
productores mexicanos
Para muchos son dañinos, pero lo cierto es que
varios grupos extranjeros buscan trabajar con gente de nuestro país;
el caso más reciente, Toy Hernández/Gustavo Cerati
DE LA REDACCION
Dice Federico Arana (guitarrista de Naftalina y autor
del libro Guaraches de Ante Azul) que los productores de discos
hacen daño. Así lo cree también Alex Lora, quien en
sus últimos discos se ha encargado de hacer sus propias producciones.
Sin embargo, no todos piensan así.
El trabajo de productores mexicanos es una profesión
que avanza rápidamente. Para muchos el primer respectivo disco de
La Lupita, Cuca y Santa Sabina son los mejores de su trayectoria. Curiosamente
todos fueron hechos por productores mexicanos: Cuca contó con Jorge
"La Chiquis" Amaro, Santa Sabina con Alejandro Marcovich (argenmex) y el
álbum de La Lupita fue producido por el propio grupo.
Los productores nacionales han empezado a trabajar con
grupos extranjeros; tal es el caso de Sabo Romo, quien el año pasado
produjo al grupo costarricense Gandhi. Ahora el caso más reciente
es el de Toy Hernández, del fantasmagórico trío Control
Machete, quien después de grabar a la banda chilena Los Tetas, fue
elegido por el exigente Gustavo Cerati para que coproduzcan, junto a Sata
Triujeque (otro productor de Monterrey), el nuevo disco del otrora líder
de la extinta banda argentina Soda Stereo.
Antonio Hernández apenas rebasa los 25 años,
se acaba de casar y es padre de una pequeña niña, formó
parte del trío Control Machete, siempre estuvo en la tornamesa mientras
sus dos compañeros rapeaban, respetando la alineación clásica
del hip hop.
Quien conoce los discos de Cerati como solista, sabe que
lo más importante está en sus finas producciones, sus propuestas
y estéticas sonoras son envidiables, por eso es digno de comentar
que haya elegido trabajar en colaboración con dos productores mexicanos.
Toy dice que le "cayó el veinte cuando iba llegando
a Argentina". Toy y Sata llevan 15 días en el cono sur y esperan
concluir su trabajo esta semana. Toy aclara que están aprendiendo
mucho de Gustavo, que no sólo es una persona con muchos conocimientos,
sino que les ha dado libertad para opinar y decidir sobre su trabajo.
En el nuevo disco de Cerati participó Charly García.
Toy expresa que "fue una experiencia muy loca, pero también muy
lúcida y controlada. El tipo llegó, le grabamos el piano,
eso lo manejó mucho más Gustavo".
En el horrible disco Tributo a Soda Stereo, Control Machete
grabó un tema, el cual fue producido por Toy y Sata. Digamos que
éste fue un antecedente que hilvanó la relación. El
año pasado Sata grabó un tema al grupo argentino Ácida,
y a Gustavo le gustó el sonido. Este año el manager de Cerati
estaba en Nueva York, entre otras cosas buscaba un productor para su músico.
Toy lo encontró y le obsequió los trabajos que ha hecho (Amores
Perros, Celso Piña, Julieta Venegas con Jarabe de Palo), y como
cereza en el pastel le dio un adelanto de lo que estaba haciendo con Los
Tetas.
Gustavo escuchó los trabajos y después les
habló por teléfono, lo demás es historia. "Para nosotros
es nuestro primer disco internacional de un artista consolidado", comenta
Toy en entrevista telefónica concedida desde la tierra de León
Gieco.
"Estamos en la parte final de las mezclas; el ambiente
que tenemos por acá es un trabajo muy relajado; el Cerati es un
tipo muy abierto, el Sata es demasiado responsable. A veces es super bueno
tener un año parea hacer un disco, pero también algunas veces
tienes que aterrizar las cosas y hacerlo todo en un mes".
Sata nació en Monterrey, fue bajista a finales
de los noventa del grupo de rock progresivo Mamíferos Habituales,
después estudió Ingeniería y Producción en
Beerklyn, Estados Unidos. En Los Ángeles realizó varias producciones,
regresó a Monterrey y produjo a Kinki, y ahora ha hecho mancuerna
en varias producciones con Toy.
Antonio Hernández, por su parte, montó un
estudio de grabación, creó el sello Sones del Mexside (junto
al Milo), "somos un sello independiente y tenemos en este momento dos videos
rotando en MTV, de los grupos División Minúscula y Los Tetas",
remata con orgullo uno de los bebedores más creativos que ha dado
Monterrey.