Café Tacuba: para unos, Los Xochimilcas;
para otros, Los Beatles mexicanos
En 13 años de carrera no sólo han logrado
éxito musical, sino también una relación laboral con
las disqueras que ninguna otra banda ha conseguido; Vale Callampa
es su nuevo disco, un epé de covers
CHAVA ROCK
La carrera de Café Tacuba es quizá la más
interesante de los grupos de rock mexicano. Nació de manera distinta
y así ha crecido. Sus primeros conciertos eran muy llamativos, pero
más por su frenética propuesta que por su calidad musical.
Un demo, El Catrín, empezó
a correr de mano en mano, cuando los demos eran en formato de casete
y rolaban primero en las tocadas y en El Chopo antes de llegar a los escritorios
de las empresas discográficas. Esto es parte del inicio de Café
Tacuba. Cuando llegó a Warner Music, la disquera descubrió
la fuerza del grupo, pues en unas semanas y sin promoción alguna,
vendió 35 mil copias de su álbum debut.
De
pronto los tacubos encabezaban carteles, iluminaban las noches del
LUCC (antiguo y añorado foro rocanrolero), en sus videos aparecían
personajes como Ofelia Medina (María); Re, su segundo
disco, los llevó a la popularidad; Ingrata sonaba en prácticamente
todas las radiodifusoras de América Latina.
Otro disco, Avalancha de Exitos, covers
y más covers, broma musical que los catapultó como
la gran banda mexicana. Europa y América sabían de estos
cuatro músicos a los que ocasionalmente se les podría ver
viajar en metro o microbús. Yo Soy / Revés, disco
doble que no vendió ni madres pero que cautivó a miles. Quedaron
atrás aquellas primeras comparaciones con Los Xochimilcas. El periodista
Oscar Sarquiz incluso llegó a emparentar la propuesta de Revés
con "el álbum blanco" de Los Beatles.
Madonna declaró en Europa que Café Tacuba
era la gran banda, como el Air mexicano, y quería firmarla en su
sello, Maverick. Los autores de La Chica Banda no firmaron con la
Chica
Material, sino que optaron por fichar en una empresa extranjera que
en México es distribuida por Universal Music. Este año el
grupo empezó a componer material para su futuro álbum.
El tiempo se vino encima, los códigos de venta
y mercadotecnia refieren que los discos deben salir entre marzo y noviembre,
no antes y no después si se quiere vender. Por ello los tacubos
no se presionaron y antes de sacar un disco de manera intempestiva, prefirieron
grabar un epé de covers y esperar el siguiente año
para presentarnos su nuevo cidí. Los cafetas grabaron un
epé
de cuatro rolas que son originales del grupo chileno Los Tres (q.e.p.d.).
Vale Callampa es el título del álbum.
"Grabamos canciones de Los Tres, pero no fue algo tan pensado. De repente
dijimos: 'qué mala onda que se hayan separado, qué tristeza,
pero qué buenas rolas hicieron'. Fue entonces que pensamos tocar
algo de ellos", explica el vocalista Rita Cantalagua, quien ahora se hace
llamar Gallo Gass.
Déjate caer, Olor a gas, Amor violento y
Tírate son los temas que grabaron en coproducción
con Gustavo Santaolalla. Con aire de vanidad, Joselo, guitarrista, manifiesta
que se sentían afortunados porque varias compañías
de discos se acercaban para firmarlos. Acota: "Lo que queremos es que nos
respeten varias cosas, como poder sacar proyectos solistas, que el grupo
haga discos; y si la compañía no los ve viables, entonces
que nos permitan sacarlos en una compañía independiente".
Gallo Gass afirma que lo que buscaban era libertad creativa,
"nosotros hemos intentado sentar precedentes, como en Revés /
Yo Soy. Revés es el único disco hasta ahora que
ha sido licenciado; el disco es nuestro no es de la compañía,
y esto es como un antecedente de la relación que puede tener un
grupo ante la compañía, de lo que puedes exigir, de lo que
puedes intentar crear en la relación con la compañía,
por eso no hay que firmar cualquier cosa".
El aprendizaje es resultado de 13 años de trabajo
y la grabación de cinco discos. Y eso ha tenido un costo. "Perdimos
todo tipo de cosas, quizá nuestro grupo no sea el más popular
ni tan mainstream, es porque nos hemos ido con cuidado, porque muchas
veces no hemos dejado que la compañía haga lo que quiera
con el proyecto, es muy fácil que la compañía se meta
y cambie cosas, pero ese no es el proyecto, al proyecto se le tiene que
tener respeto, eso lo hemos aprendido en el camino", expresa Gallo Gass
en tono serio.
Será en abril de 2003 cuando salga el nuevo disco
de Café Tacuba, pues, explica Gallo Gass, "queremos más tiempo
para desarrollar nuevas ideas; estamos buscando colaboraciones de otros
productores y el equipo se va a ampliar".