Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de octubre de 2002
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Espectáculos
Pretendemos que sea la mejor revista de habla hispana de su género: Benjamín Salcedo

En noviembre saldrá la primera edición mexicana de Rolling Stone

Oscar Sarquiz, Lynn Fainchtein, Carmen Aristegui y Javier Solórzano, entre los colaboradores

Costará 25 pesos y en sus 72 páginas a color incluirá temas como cine y política

CHAVA ROCK ESPECIAL

El primer número de la edición mexicana de la revista Rolling Stone saldrá a la venta en noviembre, costará 25 pesos y constará de 72 páginas a color; abarcará mayormente el ámbito de la música, aunque dedicará buena parte de su contenido a temas como cine y política.

En los próximos días empezará una fuerte campaña publicitaria mediante anuncios en prensa, radio y televisión, además de diversos espectaculares en importantes vialidades de la ciudad de México. El tiraje inicial de la publicación mensual será de 150 mil ejemplares y el formato es muy semejante a la revista madre: la Rolling Stone estadunidense.

ROLLING STONESEl equipo de trabajo está integrado por Javier Torrontegui, en la dirección general; Benjamín Salcedo, en la dirección (ex director de la revista musical Switch); Rodrigo de Alba (antiguo colaborador de Complot Internacional y hasta hace unas semanas jefe de prensa de EMI Music), jefe de redacción, y Hernán Alcérreca (ex web master de editorial Premiere), redacción. A este pequeño grupo se integraron dos jóvenes españoles: Luis Miguel Izquierdo, director de arte, y Adriana Venegas, secretaria de redacción.

Planean que el grupo de colaboradores sea muy amplio. Por el momento estarán el reconocido crítico y músico Oscar Sarquiz; Lynn Fainchtein (ha trabajado en radio, en MTV y ha escrito en varias publicaciones, además de ser la encargada de distintas bandas sonoras de cine mexicano para la empresa Nuvisión), y Alonso Arreola (escritor, periodista y músico). Otra parte importante de la plantilla la constituyen las plumas de Carmen Aristegui y Javier Solórzano, así como de otros destacados comunicadores.

Situación poco alentadora

En México la situación no es muy alentadora, la crisis editorial ha pegado con fuerza a las escasas publicaciones de rock. Actualmente ninguna tiene el tiraje que en su momento alcanzó la revista Conecte Musical (según don Arnulfo Flores, su editor, en su mejor etapa llegó a 35 mil ejemplares); en los años 80, una portada de Kiss era compra obligada.

La Mosca en la Pared, Mescalito, Lengua, Rock Stage, Primera Nota y Sónika, entre otras, surfean año con año los incrementos en los insumos. Otras publicaciones que nacieron roqueras tuvieron que abrirse a otros géneros para sobrevivir, como Pulse Latino, Círculo Mixup y Switch (esta última compró los derechos para reproducir algunos artículos de Rolling Stone).

Benjamín Salcedo, entusiasta joven que ha trabajado de locutor, actor de doblaje, representante de grupos, escritor y periodista, es uno de los que que llevarán la batuta de la Rolling Stone mexicana.

En una ocasión, antes de que se le contratara, Benjamín comentó a quien esto escribe que si alguna vez tuviera la oportunidad de dirigir una edición mexicana de la Rolling Stone haría una revista muy amplia en cuanto a estilos periodísticos y temas: cine, pintura, política. Decía que en México no hay un punto medio en las publicaciones, que algunas son muy fresas para vender mucho y otras más clavadas en el rock, que venden muy poco.

Argentina y España editan versiones en español de la revista Rolling Stone. La edición argentina atraviesa por una crisis que quizá la lleve a desaparecer; mientras la española ha tenido relativo éxito, pese a que en sus páginas sean muy comunes los artículos ligeros y en sus portadas aparezca gente como Martha Sánchez y Paulina Rubio.

El rock mexicano se lo merece

En entrevista Benjamín Salcedo habló sobre el contenido de la naciente revista.

-Hablemos primero de las portadas, ¿serán igual que las de la Rolling Stone estadunidense?

-Tenemos esa opción. Existe obligación de publicar un cierto número de portadas estadunidenses, podemos decir que durante un año la mitad así lo serán. Pero también queremos que sea una Rolling Stone mexicana, que se vea en portada a Jaguares, Café Tacuba, Maná, Molotov, El Tri, con la misma calidad de fotografía y entrevista, se lo merece el rock mexicano.

-¿También publicarán a gente como Paulina Rubio, Fey?

-Claro, esa es una filosofía muy Rolling Stone. La Rolling gringa lo mismo publica a Slipknot y a Keith Richards, que a Shakira o Britney Spears. Es una revista muy de momento; cuando estaba fuerte el pop se hicieron seis portadas con N Sync, una de cada uno de los integrantes y una con todos; Britney es asidua portada de la revista, a Backstreet Boys lo sacaron en calzones, cosas así. Obviamente, aunque publiquemos a un artista pop, ya sea estadunidense o latinoamericano, siempre vamos a darle un tratamiento especial, no lo vamos a hacer como (la revista) Eres ni Switch, sino mucho mejor. Por ejemplo, podemos entrevistar a Fey y te vas a encontrar con cosas que en tu vida te habrías imaginado que dijera, que comentaran de ella; será algo que valga la pena. La Rolling tiene política, aspectos culturales y sociales. Aquí tenemos diversos asuntos que a los jóvenes les interesa saber, les gusta leer, leen La Jornada, revistas de espectáculos, de música...

-¿Crees que existe el hábito de la lectura entre los jóvenes?

-Sí. Tenemos un poco subestimado al público mexicano, pensamos siempre que es medio torpe y que hay que darle las cosas digeridas para que las trague; yo creo que no, lo que le hace falta a la gente es información, no intención ni ganas de leer, muchas veces el problema es que no tienen acceso a todo. Muchas veces el chavo no tiene cien pesos a la semana para comprarse una revista ya sea de espectáculos, música, estar suscrito a un periódico. Queremos continuar con la tradición de 35 años que tiene la revista, exponer esas cuestiones sociales, político, culturales dentro de un contexto musical, pero de todo lo que rodea a la música: cine, videos, tele.

-¿Con qué criterios seleccionarán los textos de México?

-Queremos que sean actuales. La política en México es una fuente inagotable de temas a discutir y a platicar. Culturalmente tenemos una veta interminable en nuestro país.

Marcó una pauta periodística

-¿Qué presión tuviste para encargarte de un proyecto de esta magnitud?

-La principal presión es personal, porque la Rolling Stone siempre ha marcado pauta. Nació a finales de los años 60, cuando la situación cultural, social y política era distinta a la de ahora en muchos aspectos. Rolling Stone marcó una pauta periodística en cuanto a cultura musical y cinematográfica, porque no olvidemos que siempre ha sido cine y música. Ha durado muchos años y lógicamente tuvo un declive. Entonces, inteligentemente Jann Wenner (dueño, fundador y director de Rolling Stone), consciente de que en Inglaterra se estaban haciendo las mejores revistas del mundo (Q, Mojo, Arena, Empire...) dijo: 'basta de nacionalismos, creo que Rolling Stone merece revitalizarse, renovarse y se trajo a un editor inglés Ed Nedman, quien habla perfectamente bien español, porque vivió en España. Es muy agradable, muy centrado.

"Obviamente -añade- las características de las revistas han cambiado mucho, antes la Rolling Stone eran textos interminables para gente que leía y que le gustaba la cultura. Hoy en día las personas tienen información de varios lados; por ejemplo, en Internet pueden enterarse de lo que quieran. Ahora es muy importante la imagen, lo visual. Los ingleses poseen gran sensibilidad para hacer buenas revistas, lo hacen de una forma tan atractiva que convencieron a los gringos de que las hacían mejor que ellos. Por eso entró este editor a Rolling Stone. Los últimos números de la revista han despuntado muchísimo; ahora está en uno de sus mejores momentos, en los que, afortunadamente, me toca sacar la Rolling Stone mexicana. Son dos momentos fundamentales: artísticamente (nuevo diseño, nuevo estilo, nueva forma de hacer Rolling Stone que tiene Estados Unidos) y el que ocurre en el contexto mexicano, en una época poca madre. Bien dijo Santiago Creel (secretario de Gobernación) hace un par de meses, cuando estaba la polémica del (filme El Crimen del) padre Amaro: en México se acabaron los tiempos de la censura, México no va a volver a esos regímenes en que se censuraba todo."

-¿Quiénes conforman tu equipo de trabajo?

-El equipo básico es gente joven y capaz. Me voy a rodear de personas como Oscar Sarquiz, a quien siempre he respetado mucho. Lynn Fainchetin que tiene una facilidad impresionante para relacionarse. La plantilla será pequeña, pero la lista de colaboradores muy amplia. Se compone de Rodrigo de Alba, Hernán Alcérreca; un diseñador español, Luis Miguel Izquierdo, quien trabajó en Rolling Stone España, y llamaré a gente como Carlos Loret de Mola para que me hable de política, a Carmen Aristegui, Javier Solórzano, a gente de radio, Uriel que sabe mucho de música electrónica.

-¿Conociste La Piedra Rodante?

ROLLING-3-Personalmente no, pero gracias a Sarquiz me he informado y estoy al tanto de todo el dato, porque él colaboró ahí. No quisiera caer en el cliché de La Piedra Rodante, revista que salió en los setenta, que intentó usurpar el nombre de la Rolling Stone. No quiero caer en eso.

-Hablas mucho de libertad en el trabajo, pero ¿cuáles son las reglas?

-Obviamente al ser una franquicia tienes que seguir ciertas reglas. De repente puedo pensar en una sección, pero sin romper con el espíritu de la revista. Tengo libertad, pero también que seguir lineamientos. Si voy a hacer algo tiene que ser dentro de un parámetro.

-¿Será semejante a la española?

-No, será mucho mejor. Claro. Sería pretencioso decir que será mejor que la estadunidense, pero se busca que sea la mejor revista de habla hispana, quiero que sea mejor que la argentina y que la española, pues tengo la base de ellos.

-Me imagino que antes hicieron un estudio de mercado, ¿qué resultados arrojó?

-Nos encontramos con que a la gente le gustan mucho las revistas, le gusta mucho leer y no está satisfecha con muchas de las opciones que hay. No quiero generalizar, por supuesto que hay revistas como La Mosca que tienen su público; sin embargo, creo que ésta cubre un cierto nicho, y el de Rolling es mucho más amplio.

-¿Realizarán traducciones de las críticas de discos, videos, libros, o las harán tus colaboradores?

-Vamos a hacer las dos cosas. Utilizaremos muchas cosas de Estados Unidos, pero, por ejemplo, si hacemos la reseña de una película mexicana, quién mejor que nosotros para ello, no un gringo.

-Al parecer tendrás que hacer dos traducciones: del inglés y del español de España...

-Es cierto, lees un artículo de España y no entiendes ni madres. Afortunadamente tengo una colaboradora española que me va ayudar; a veces nos cuesta más trabajo traducir del español de España que del inglés de Estados Unidos.

-¿Qué retomarás de la Rolling española?

-Los artistas españoles que trasciendan en México, sobre todo a nivel pop hay varios que tienen mucha presencia.

-¿Qué tiraje tendrá?

-Saldremos con 150 mil ejemplares. Por los estudios que hemos hecho sabemos que hay más de esos posibles compradores. La Rolling Stone Estados Unidos tiene nada más de suscriptores dos millones de lectores. Son números estratosféricos a los que nunca llegaremos. Hablamos de que han de editar tres o cuatro millones de ejemplares quincenales.

-¿Sólo será distribución nacional?

-De entrada sólo nos vamos a territorio mexicano, quizá después de seis meses de trabajo, cuando ya agarremos el ritmo, sí tenemos la intención de irnos al sur de Estados Unidos, sobre todo a las zonas latinas: California, Texas, Florida, Nueva York, Chicago; también pensamos en la parte sur, en Centro y Sudamérica.

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