Bajo otro cielo, exposición de la pintora que se inaugura en Niza 13
Gabriela Podestá trae a México el método llamado sicología de la forma
Se trata de una técnica para crear mediante el azar y el inconsciente, explica la artista
El nuevo espacio cultural aspira a ser más que una mera galería, señala su director
CESAR GÜEMES
El método llamado sicología de la forma llega a México de la cálida mano de Gabriela Podestá, pintora que ha ido ajustando su trabajo hasta llegar a la síntesis titulada Bajo otro cielo, que a partir de hoy a las 19:30 horas se exhibirá en el nuevo espacio cultural Niza 13, ubicado en la dirección del mismo nombre.
A propósito del sitio, que se quiere pensado para la reflexión, señala su director, Roberto Guala: ''No es sólo un lugar de exposiciones. Como persona interesada en el tiempo que nos toca vivir, en las crisis del cambio de siglo, tratamos de que el sitio sea un espacio cultural más allá de una mera galería. Queremos que Niza 13 sea un espacio de discusión mediante el arte para tocar temas como la globalización o el fin de la sociedad industrial. Desde luego haremos todo esto a partir de actos culturales. Procuraremos usar el espacio para el análisis".
Residente desde hace un par de años en México, ilustradora de diversas áreas de La Jornada, Gabriela Podestá define así la sicología de la forma: ''Es una técnica en cierto sentido heredada de los surrealistas, trabajar con el azar y con lo que el inconsciente dicta. A partir de esa primera puesta de color que es muy informal se descubren paradójicamente formas. La lectura que hacemos de ellas hablan de nuestro mundo interno. Y ya que frente a cualquier situación tendremos interpretaciones personales, la sicología de la forma permite desarrollar el mundo de formas internas que uno va acumulando".
-Es como hacer consciente de forma gráfica lo que te atañe.
-Más o menos, sí. En mi caso, cuando pinto bajo esta técnica, trato de no reflexionar demasiado, pero sí hago una revisión puntillosa de lo que aparece, porque ahí es muy posible que aparezcan datos significativos. Por su parte, ese tratamiento que desarrollo me permite trabajar también con la ambigüedad que es, digamos, la puerta abierta para que el espectador ''entre" en el cuadro.
Seguir el dictado de la pintura
-ƑA qué etapa o proceso dirías que corresponde Bajo otro cielo?
-No sé nunca lo que va a surgir del lienzo, y como cumplo ahora dos años de residir en México, la muestra actual refleja lo que se movió en mi pintura antes de partir de Argentina. Y se inaugura por cierto el mismo día en que se conmemora el surgimiento del peronismo.
-Incluso sin un programa mínimo de lo que buscas en el cuadro, Ƒavanzas?
-La idea es que la pintura me dicte a medida que trabajo. El tema aparece con el diálogo que mantengo con las formas que surgen. Los personajes y las situaciones vienen de esa labor. A partir de ahí construyo el entorno, el clima y el aire que tendrá la obra. En cuanto al discurso, no me preocupo mucho en si dicen algo o no, aunque terminen diciéndolo necesariamente. En todo caso, alimento mucho la atmósfera para que el cuadro se dé.
-De forma quizá contraria a lo que dices, tu pintura no es abstracta. El proceso es distinto del resultado.
-Sí, el método de trabajo con el azar funciona muy bien para iniciar la obra. Pero mi forma de pintar es figurativa, por eso siempre lo que aparece en los cuadros se remite a una forma identificable, personas u objetos. El sistema que aplico me da la pista inicial hacia la cual dirigirme, pero no proviene de la razón sino de las sensaciones.
-En esto tendrá que ver el hecho de que estudiaste fotografía y cine.
-Siempre me gustó lo relacionado con la imagen y el movimiento. Al fin y al cabo fueron búsquedas que cuando regresé a la pintura me habían dado una gran libertad. Es por eso que puedo plantarme frente al lienzo en blanco sin saber qué voy a pintar. Sólo a partir de la primera puesta de color aparece el resto de la obra. Trabajo de manera directa con el encuentro.
Y como los espectadores completarán la obra de Bajo otro cielo, Gabriela Podestá valora la exposición y espera que encuentren en ella, sobre todo, ''los climas, más allá de lo que transmiten los personajes; sospecho que será el entorno y la atmósfera que los envuelve lo que haga atractiva la muestra".