Usará la fuerza pública para desalojar asentamientos irregulares, dice en la ALDF
En Iztapalapa desde hace tiempo se aplica la Cero tolerancia: René Arce
El delegado de GAM pide apoyo a diputados para garantizar la seguridad de cuentahabientes
RAUL LLANOS SAMANIEGO
En aquellos asentamientos irregulares donde ha fracasado la negociación y se han rechazado las opciones de reubicación intervendrá la fuerza pública para desalojarlos, advirtió ayer el jefe delegacional de Iztapalapa, René Arce, quien puntualizó que a pesar de que hoy se habla del modelo Cero tolerancia, en su demarcación desde hace tiempo se viene aplicando en materia de seguridad pública, en invasiones, a giros mercantiles y demás áreas problemáticas.
Entrevistado al término de su comparecencia ante el Comité de Atención, Orientación y Queja Ciudadana de la Asamblea Legislativa, el funcionario citó los casos de predios de Santa Catarina, donde la gente vive en situación de "altísimo riesgo" y a pesar de que se les ofreció pagarles renta en otras zonas se han negado a salir de ahí, por lo que "es necesaria la intervención de la fuerza pública". Detalló que ya se ha tenido ese tipo de apoyo en seis casos anteriores, algunos de los cuales han sido grupos perredistas. "La cuestión es que la ley se aplica por parejo y no hay favoritismo, pues de lo contrario no tendríamos autoridad moral hacia otros grupos políticos". Añadió que hay cerca de 2 mil familias que pertenecen a 15 grupos distintos y que tienen invadidos diversos predios en forma irregular, por lo cual se plantea su reubicación.
En su intervención ante los diputados, Arce Islas recibió cuestionamientos respecto de los temas de seguridad pública, agua, asentamientos irregulares y uso de recursos públicos en apoyo a candidatos de su partido. En respuesta, el delegado dijo que en sus dos años de gestión no ha habido ninguna nueva invasión; se han logrado atenuar los índices de inseguridad, y en cuanto al agua reconoció que es un problema grave, sobre el que se trabaja. Por último, rechazó que se use presupuesto público para campañas políticas; "no entraremos a ese juego que podría dañar incluso a la política".
Cuando el delegado de Iztapalapa comparecía ante el mencionado comité, a las puertas de la ALDF se enfrentaron a golpes simpatizantes del funcionario y habitantes de algunos predios considerados irregulares, junto con miembros del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), entre los cuales habían algunos que llevaban palos. Tres personas resultaron lesionadas, una de ellas con una fractura. Dirigentes del PRD-DF lamentaron la situación, aunque algunos líderes del FPFV, como Agustín González, también vocero del partido en la ciudad, sólo se limitaron a ver la trifulca, sin llamar al orden a sus seguidores.
Otro de los delegados que también se presentaron ante el comité legislativo fue Joel Ortega, de Gustavo A. Madero, quien en su intervención manifestó que el problema con los bancos es grave en esa demarcación, pero todavía lo es más el robo a cuentahabitantes, por lo que exhortó a la Suprema Corte de Justicia a resolver la controversia legal que obligaría a esas instituciones a tener su propia vigilancia.
El funcionario expuso que por cada banco que es asaltado, con un botín promedio de 10 mil pesos, 30 cuentahabientes sufren ese tipo de ilícitos y pierden en promedio 16 mil pesos, por lo que dijo que en este aspecto se tiene que cerrar filas entre autoridades y diputados para establecer mecanismos que garanticen la seguridad de los ciudadanos.