Rechaza conflicto de intereses en el desempeño de sus actividades
Aboga el senador panista Fauzi Hamdan por Eumex; pide que le condonen $500 millones
ELIA BALTAZAR
A las 14 horas arribó a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal. Aunque senador de la República, Fauzi Hamdan se presentó ayer ante autoridades locales, en su calidad de "representante legal" de la empresa de publicidad Eumex, que enfrenta una denuncia penal por robo de energía eléctrica y adeuda a la hacienda pública capitalina 550 millones de pesos en multas, por colocación ilegal de mobiliario urbano y explotación comercial, sin contar con la licencia correspondiente.
El senador panista acudió a las oficinas del gobierno capitalino para entrevistarse con la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, con el propósito de "tratar de llegar a un acuerdo", que permita "dar borrón y cuenta nueva en la relación (de Eumex) con el DF".
Así fueron sus frases, entrecortadas todas, pues se negó a ofrecer una entrevista para explicar puntualmente la razón de su visita y los términos de su propuesta, bajo un argumento: "Para no tensar más la relación" entre la empresa que él representa como abogado y el gobierno capitalino.
Interrogado a la salida de la reunión que sostuvo con la funcionaria capitalina, visiblemente mo-lesto y sorprendido, Hamdan rechazó que su desempeño como abogado de Eumex y representante popular signifique "de ninguna manera un conflicto de intereses". Pero fue en su calidad de senador que solicitó la entrevista con Laura Itzel Castillo y no como representante legal.
Después, la funcionaria capitalina informó sobre la propuesta presentada por el senador, socio propietario del despacho Hamdan, Manzano y Asociados, quien ha solicitado a las autoridades condonar la deuda de 500 millones por concepto de multas que enfrenta Eumex por carecer de las licencias correspondientes para la colocación de 2 mil 500 mupis de publicidad y aceptar el pago de 50 millones que debió cubrir la firma para adquirir los permisos correspondientes.
"Tal como lo marca el artículo 212 A del Código Financiero, deben pagar por cada mupi 20 mil pesos, pero argumentan que cuando los instalaron no existía ese monto. Lo cierto es que ni siquiera entonces pagaron el permiso", explicó la funcionaria.
Sin embargo, hasta ahora ningún juzgado ha reconocido las razones de la empresa, que ha perdido ante las autoridades cinco juicios, uno de ellos de amparo y cuatro ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Eumex, dijo Castillo, quiere llegar a un acuerdo y sentarse a negociar por todos los juicios que han perdido y por los 300 mupis clausurados. "Quieren que partamos de cero, se plantee la posibilidad de que paguen más regalías para el gobierno y se regularicen los inmuebles".