En dos semanas, dictamen sobre supuesto mal manejo
Visitan diputados tiradero de residuos industriales en NL
Vecinos del lugar afirman haber contraído enfermedades
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 16 de octubre. Una comisión de diputados federales visitó hoy el confinamiento de residuos industriales del municipio de Mina, único en su tipo en el país, con el propósito de atender las quejas de ejidatarios y ecologistas sobre el supuesto mal manejo de los desechos peligrosos, el cual habría ocasionado enfermedades, muerte de personas y animales, así como deformaciones genéticas en las inmediaciones.
El grupo de trabajo estuvo encabezado por los legisladores José Escudero Barrera, secretario de la Comisión de Transporte, y Diego Cobo Terrazas, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ambos del Partido Verde Ecologista de México, además de Yazmín Santineli, experta en temas ambientales.
Diego Cobo explicó que el recorrido por las instalaciones de la empresa Residuos Industriales Multiquim y sus alrededores se programó porque la comisión que preside tiene la encomienda de dictaminar en breve una moción de Escudero Barrera respecto a las supuestas deficiencias con que opera la empresa especializada en el manejo de residuos peligrosos.
Señaló que la intención es recabar información entre los presuntos afectados y los directivos de la empresa, así como mediante observación directa y toma de muestras, para elaborar un dictamen equilibrado.
Confió en que a más tardar en dos semanas se emitirá un punto de acuerdo en el seno de la Cámara de Diputados, y posteriormente se dará seguimiento a las actividades de las autoridades ambientales para remediar los posibles efectos dañinos que esté ocasionando el confinamiento de residuos peligrosos de Rimsa.