Llaman a Fox a que se respeten derechos en México
Colegio de abogados de Barcelona exige indagar crimen de Digna Ochoa
JESUS RAMIREZ CUEVAS
El Colegio de Abogados de Barcelona, España, demandó al gobierno mexicano que "investigue realmente los crímenes cometidos contra defensores de derechos humanos, en particular el de Digna Ochoa". El 19 de octubre próximo, al cumplirse un año de la muerte de la veracruzana, abogados catalanes y activistas solidarios con Chiapas y con los derechos humanos realizarán una manifestación en su memoria.
El colegio y varias asociaciones de esta ciudad hicieron un llamado al presidente Vicente Fox para que en México "sean respetados los derechos humanos, en particular los de los pueblos indios". En un manifiesto publicado el 15 de octubre, instaron al Estado mexicano a establecer una legislación "que reconozca plenamente los derechos de los nativos garantizados en tratados internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo".
El 14 de octubre, durante un acto por los derechos humanos en nuestro país, Marcos Aparicio, decano del colegio, explicó cómo ante la falta de garantías institucionales para impartir justicia, las comunidades indígenas de Chiapas defienden estos derechos de manera colectiva. Aparicio puso como ejemplo el caso del asesinato de un representante del municipio autónomo zapatista 17 de Noviembre, ocurrido en agosto pasado, y que provocó la movilización de los indígenas de la zona para exigir su esclarecimiento.
En el acto participó Robert Sabata, de la Comisión Civil de Observación de los Derechos Humanos en Chiapas, quien informó de su tercera visita a esa entidad. También intervino la abogada mexicana Bárbara Zamora, quien describió las dificultades que enfrentan quienes defienden los derechos elementales en el país.
En el llamado para el respeto de los derechos humanos en México y contra la impunidad, los organismos profesionales demandaron al gobierno mexicano "la aprobación de leyes para la adaptación de los instrumentos internacionales ratificados por México". Además, pidieron que se "ratifique el estatuto del Tribunal Penal Internacional, adoptado en Roma el 17 de julio de 1998".