Fracasó el combate a la pobreza, sostiene
la perredista Miroslava García
La política social de Fox, orientada a darle
votos al PAN, afirman diputados
Sedeso debe aclarar dónde están los $35
mil millones destinados al sector: Penchyna
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
Miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta
Pública de la Cámara de Diputados criticaron la política
social del gobierno del presidente Vicente Fox, porque está enfocada
a "redituarle beneficios electorales al Partido Acción Nacional
(PAN) en los comicios de 2003 y 2006", manifestó el legislador priísta
David Penchyna.
Asimismo, la perredista Miroslava García criticó
a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) por no haber cumplido
el decreto de Egresos de 2001: "incurrieron en importantes subejercicios
y ahora, como antes, en la pasada administración, el combate a la
pobreza ha sido un fracaso. ¿No se han dado cuenta del repunte exponencial
de la pobreza en el país?"
Durante una reunión de trabajo, de la comisión
con funcionarios de la Sedeso, Penchyna cuestionó con dureza al
subsecretario de Prospectiva y Planeación, Miguel Székely
Pardo, y a Octavio Aguilar Valenzuela, oficial mayor, a quienes demandó
una explicación del sitio donde se encuentran 35 mil millones de
pesos destinados al sector social, que a la fecha están "perdidos".
Contrario a esos posicionamientos acerca de la política
social ejercida por la administración foxista, el diputado panista
Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión de Presupuesto,
justificó los subejercicios del gobierno federal en los recursos
destinados a la pobreza:
"Yo creo que el subejercicio es mejor que el derroche,
y no hay que condenar a priori los subejercicios. Son ya otros tiempos,
donde ya no se aceptan simplemente las cosas porque las dice una secretaría".
En defensa de la Sedeso, Miguel Székely enunció
los cuatro fondos para la distribución de recursos con el propósito
de atender las necesidades de la población más empobrecida.
Una de esas acciones es la Bolsa de Opciones Productivas, la cual contiene
cinco modalidades de aplicación a negociarse con los gobiernos estatales.
Por ejemplo, la cantidad de recursos destinados al Programa de Crédito
a la Palabra, la capacitación y el apoyo empresarial.
En su turno, Aguilar Valenzuela informó que la
Sedeso ya ejerció 81.8 por ciento del presupuesto asignado a esa
dependencia. Y al responder a la pregunta sobre el destino de los 35 mil
millones de pesos "perdidos", el funcionario dijo que 24 mil 400 millones
ya fueron comprobados, y aún faltan por pasar ese procedimiento
8 mil 74.
Proyecto de presupuesto, el primero de noviembre
Al confirmarse la noticia de que el primero de noviembre
llegará a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto,
los legisladores de la comisión respectiva empezaron el análisis
de distintos documentos acerca del tema que será centro del debate
las próximas semanas.
Un documento elaborado en dicha comisión señala
que los ingresos públicos para 2003 serán del orden de un
billón 431 mil millones de pesos, y el gasto público a ejercer
el próximo año no será mayor de un billón 466
mil millones de pesos, cifra que dejará en cero el margen de acción
de las finanzas públicas del gobierno federal.
Los diputados esperan que las autoridades económicas
del país presenten una propuesta de déficit fiscal, en el
mejor de los casos, de entre 0.5 y 0.6 por ciento del producto interno
bruto (PIB).
Como ha ocurrido en los tres años recientes, la
expectativa de los ingresos del sector público se ubican en aproximadamente
22 por ciento del PIB, con un crecimiento de la economía calculado
entre 2.5 y 3 por ciento.
Entre los escenarios previstos por los legisladores, uno
indica que el gasto neto del sector público crecerá en términos
reales cero por ciento, lo cual implica la imposibilidad de incrementar
el gasto social sin disminuir el gasto en desarrollo productivo, y viceversa.
Además, en el ámbito de las dependencias federales, como
en el caso de Desarrollo Social, Educación y Agricultura, se prevén
caídas reales en las dos primeras y un modesto crecimiento en la
última de entre 0.2 y 0.5 por ciento.
En cuanto al IMSS y el ISSSTE, la situación financiera
de ambos institutos obligará al gobierno federal a destinar más
recursos para apuntalar sus finanzas, y se observarán crecimientos
presupuestales reales del orden de 1.4 y 0.5 por ciento, respectivamente.